La Comisión de Fiscalización abrió este lunes la etapa de prueba de cargo y de descargo en el juicio político en contra del exprocurador del Estado, Diego García Carrión, acusado de incumplimiento de funciones por parte de la asambleísta, Mae Montaño (antes CREO).

La legisladora llegó a la Comisión de Fiscalización con al menos 20 carpetas con documentos y dijo que son las pruebas que demostrarán el incumplimiento de funciones de Diego García, en cinco cargos puntuales.

Manifestó que está convencida de que el exprocurador, durante su ejercicio, incumplió con sus funciones en la representación judicial y patrocinio del Estado; incumplió sus funciones consultivas y de asesoramiento, pues hizo “una farra con los recursos públicos contratando empresas de promoción para producir libros, videos y películas que nada tenían que ven con la función de patrocinio del Estado”.

Publicidad

Otras acusaciones tienen relación con el retorno de la empresa brasileña Odebrecht; la pérdida de millones de dólares para el Estado en juicios de empresas petroleras como Chevron, Burlington y Occidental, y gastos en contratación de estudios jurídicos en Estados Unidos.

Montaño acusó al exprocurador García de abrogación de funciones y desviación de poder en el caso de la permanencia en el cargo de los exvocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pedido del exsecretario de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas.

Negligencia manifiesta, constituye también una acusación expuesta por Montaño en contra de Diego García, al delegar y luego ser excluido el Estado en el juicio penal en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por asociación ilícita, investigado en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Publicidad

Señaló que con este proceso no solamente se pretende la censura del exabogado del Estado, sino exigir a la Contraloría del Estado respecto al uso de recursos sobre las millonarias sumas de dinero para contratar en Estados Unidos a empresas que tendrían vínculos con amistades de Diego García; así como la contratación millonaria de bufetes de abogados externos.

Juan Castanier, miembro de la comisión de Fiscalización por el bloque CREO, indicó que se revisaron la pruebas presentadas por Montaño y “creemos que hay suficientes elementos para una censura, aunque hay un debido proceso, pues esperaremos las pruebas de descargo antes de tomar una decisión”. Destacó que son más de 300 fojas con pruebas presentadas y que están sometidas a revisión por el grupo asesor de la comisión.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización fijó para el miércoles la convocatoria a sesión para recibir las pruebas de descargo del exfuncionario acusado. El plazo para la presentación de pruebas vence el próximo 9 de noviembre. (I)