La Corporación Latinobarómetro, que realiza encuestas anuales comparativas en 18 países de la región, registra cifras positivas y negativas en los ámbitos político y económico para Ecuador este año.

Ecuador ocupa el cuarto lugar con el 17% sobre la percepción de la población de una “buena” situación económica y el segundo lugar con el 30% en satisfacción con la economía.

Por otro lado, el 19% de ecuatorianos cree que un gobierno autoritario puede ser preferible y esto ubica al país en el cuarto lugar luego de Paraguay, Chile y Guatemala. En cuanto a la satisfacción con la democracia, el año pasado, Ecuador era el tercer país con mayor satisfacción, con 51% y, en este año, cae al cuarto lugar, a un 36%, “perdiendo con ello 15 puntos”.

Publicidad

Otra cifra negativa en este aspecto es en la percepción de que si se gobierna para todo el mundo. Ecuador “pierde 21 puntos porcentuales en la percepción que se gobierna para todo el pueblo”, señala el informe de la Corporación.

En una comunicación referente a este informe, el Gobierno destacó el primer lugar que ocupa el país en la percepción de la población sobre una justa distribución de la riqueza y dice que esto se debe a las políticas económicas y sociales de Lenín Moreno. “El cambio en la manera de gobernar, tomando distancia de gobiernos del socialismo del siglo XXI se evidencia en los resultados de Latinobarómetro”.

Sobre la aprobación del Gobierno, Latinobarómetro resalta que en dos países hay una caída abrupta de la aprobación de gobierno: en Nicaragua, cae de 67% en 2017 a 23%, en 2018 (44 puntos porcentuales) y, en Ecuador, cae de 66% a 46% en el mismo periodo (20 puntos).

Publicidad

Respecto a la confianza en las instituciones públicas, Ecuador ocupa el séptimo lugar respecto a la confianza en el Gobierno con el 25%, el segundo lugar en la confianza en las Fuerzas Armadas (62%), el sexto con la Policía (46%), el noveno con el Poder Judicial (23%).

Además, ocupa el séptimo lugar en la confianza con el Parlamento (25%), el tercero con los partidos políticos (18%) y el décimo tercero en el máximo organismo electoral (25%).

Publicidad

Ecuador está entre los tres países donde hay menos personas que no tienen temor a ser víctimas de un delito con el 10%, le siguen Brasil y Chile. Además, Ecuador no está entre los países que ponen a la corrupción como el principal problema, ocupa el noveno lugar con el 8%. (I)

20 puntos
cayó la aprobación del Gobierno de Ecuador entre el 2017 y 2018, según Latinobarómetro.

29% de la población
cree justa la distribución de la riqueza en Ecuador y ocupa el primer lugar, entre 18 países.