La frase que un policía podía decir tras cada denuncia de desaparición: “Esperemos 72 horas para empezar a buscar” ya no es parte del protocolo de búsqueda que se emplea en el país desde noviembre del 2012 con la vigencia de la Resolución Nº 160 del Consejo de la Judicatura. Víctor Araus, director nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased), afirma que la policía está capacitada para actuar de inmediato tras cada reporte de secuestro y posible desaparición de una persona.

¿Hay bandas dedicadas al secuestro de menores?

Esta inquietud ha sido recurrente ante la inmediatez de cierta información que había en redes sociales que generó una falsa percepción de inseguridad o la posible existencia de estas bandas. Como Dinased recibimos delegaciones de la Fiscalía. Hay denuncias de supuestos secuestros a menores que en la investigación se determinó que no se trataba de ese delito sino, la mayoría de ellos, correspondía a problemas intrafamiliares, muchos de ellos entre padres e hijos, en los que tanto el padre y en ocasiones la madre tenían a los hijos en contra de la voluntad de quien tenía la patria potestad, es decir, eran retenciones ilegales. En este año se logró determinar que se trataba de secuestro en tres casos, el de la niña de 12 años de Sucumbíos... El secuestro en Orellana de dos menores..., los que fueron entregados a sus padres. El otro es el del niño de la escuela Sucre, en el centro de Quito.

Publicidad

¿Cuándo se considera a una persona como desaparecida?

Antes se tenía la mala práctica de esperar 72 horas para que Fiscalía dé el estatus de desaparecido, pero ahora esa denuncia puede ser presentada inmediatamente luego de que un familiar perciba que su hijo, tío, cuñado, familiar o conocido no está dentro de la rutina normal... Es inmediata la atención porque la experiencia nos ha enseñado que esas primeras horas son importantísimas para localizar a las personas.

La Dinased reporta 49.780 personas desaparecidas desde el 2014 hasta el 15 de octubre de 2018, de las que se ha localizado al 97% de ellas. ¿En el 3% de los casos sin resolver hay menores de edad?

Publicidad

Creo que no... No hay menores de edad en ese grupo. (I)