La Agencia de Regulación y Control Minera (Arcom) suspendió de manera temporal, el 30 de noviembre, los trabajos en la Plataforma 3 del proyecto minero Mirador (Zamora Chinchipe), que maneja la empresa Ecuacorriente (ECSA), subsidiaria ecuatoriana del consorcio chino CRCC-Tongguan.

Esto fue luego de que se suscitaran dos accidentes que cobraron la vida de dos trabajadores. La suspensión se dio para verificar qué está fallando en temas de salud ocupacional, informó este martes el viceministro de Minería, Fernando Benalcázar. La medida exige que se presente un informe técnico, así como un plan de contingencia para evitar más percances.

Recordó que el primer problema se dio en octubre cuando murió un trabajador que conducía una volqueta. El segundo fue el 30 de noviembre, cuando una pala mecánica golpeó a un trabajador.

Publicidad

De acuerdo con los reportes de ECSA y de Arcom, Ángel Enrique Mankash Taish, de 31 años, fue quien murió la madrugada de ese día. El joven prestaba servicios para la contratista CRCC 19 en la plataforma de destape de la mina.

Sobre el tema, Benalcázar dijo que se ha tomado la medida, “pues ningún proyecto, por más importante que sea, puede comprometer la vida de ningún ecuatoriano”.

También recordó que el anterior accidente se dio en los primeros días de octubre, cuando el conductor de una volqueta, Jonathan Daniel Guzmán Guzmán, falleció en horas de la noche al parecer por un volcamiento.

Publicidad

Al ser consultado sobre la problemática de proyectos como Loma Larga y Río Blanco en Azuay, explicó que las autoridades son respetuosas de la división de funciones, pero que ejercerán sus derechos. En el caso de Río Blanco se buscará apelar a la Corte Constitucional, pero para ello se debe esperar a que esta sea elegida. El Ministerio presentó una apelación el 6 de diciembre en el caso de Loma Larga ante el Tribunal Contencioso Electoral. (I)