Hay que exigir a la Fiscalía General resultados alrededor de las denuncias de afiliaciones a partidos y movimientos políticos sin autorización del ciudadano, exigió el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Pita.

Tras las denuncias de la existencia de afiliaciones irregulares a las organizaciones políticas, Pita consideró que hay una “morosidad de la Fiscalía General” en investigar estos casos, pues ya en el 2012 el CNE atravesó una situación similar, cuando Domingo Paredes administraba el organismo.

En el CNE se desconocen datos oficiales del número de desafiliaciones o anulaciones a los grupos políticos que han llegado hasta sus instalaciones.

Publicidad

El consejero José Cabrera dijo que la situación se ha analizado al interior del CNE y se ha estudiado la posibilidad de esperar que culminen las elecciones seccionales de marzo de 2019 para revisar estas denuncias.

“Haremos una revisión de las firmas de las organizaciones políticas (...) pero ahora, con el proceso electoral, no alcanzaríamos”, lamentó.

Reconoció que estas denuncias les ha tomado de sorpresa, pero que en estos momentos "no podríamos detener las elecciones", dijo Cabrera.

Publicidad

Pita, de su parte, cree también que el CNE debería habilitar un instrumento teconológico en el portal web institucional para que la ciudadanía conozca a qué partido está perteneciendo. (I)