Por unanimidad, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció la solicitud de investigación presentada por Ronny Aleaga (afín al correísmo) en contra de su colega Ana Galarza (CREO), que recoge la denuncia formulada por su exasesor Lenin Rodríguez sobre supuestos cobros indebidos a sus colaboradores.

El CAL resolvió integrar una comisión tripartita que estaría compuesta por un delegado de CREO, del correísmo y el tercero de otra bancada distinta.

En paralelo a esa decisión, el legislador suplente de FE Luigi García, y abogado de Rodríguez, pidió a la Asamblea investigar a Galarza por concusión, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documento falso, e hizo conocer que la representante de CREO está bajo investigación en la Fiscalía.

Publicidad

Dijo que es evidente que el sueldo de los asesores de Galarza, Omar Mayorga y Carmen Alvarado, tenían otro destino con lo cual se podrían probar los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, esto independientemente de los depósitos a la cuenta de la Fundación Salva tu Vida.

Patrocinar la denuncia contra Galarza generó una pugna entre García y la asambleísta principal de FE María Mercedes Cuesta, quien dijo que está molesta por la decisión y que nunca se le consultó. Si bien puede ejercer su profesión de abogado, hay un tema de “delicadeza y respeto, y cuando él se sienta en mi curul representa a FE; entonces, para quién trabaja, para el correísmo o trabaja o representa a FE”, dijo.

García respondió que su actuación en este caso es en el libre ejercicio de su profesión y que como ciudadano está obligado a patrocinar una denuncia que está en contra de la corrupción; y “si no le gusta el ejercicio profesional del suscrito a la asambleísta María Mercedes Cuesta, lo siento mucho, pues la falta de respeto es tratar de inducir al engaño tratando de desnaturalizar mi lealtad con la única organización política a la que he pertenecido por 25 años”, anotó el jurista.

Publicidad

Galarza acudió este jueves a la Fiscalía para señalar casillero judicial e impugnar la demanda que le interpuso Rodríguez.

La asambleísta Ana Galarza llega a la Fiscalía para presentar una impugnación contra la denuncia presentada por su exasistente legislativo Lenín Rodríguez; ella califica al proceso como una persecución. pic.twitter.com/2Lsrhf16JA vía @santiagomolinao

“Aquí estamos dando la cara. Lo único que hay aquí son calumnias. Nada ni nadie va a impedir que sigamos fiscalizando. Somos víctimas de una persecución política y eso debe saberlo el país”, anotó.

Publicidad

El abogado de Galarza, Marcelo Dueñas, explicó que impugnaron la denuncia a la que calificó como “una simple novela del peor gusto”. (I)

Posible denuncia

Una nueva denuncia podría enfrentar Ana Galarza por parte de los representantes de los Latin Kings y otros grupos si no se disculpa por los comentarios vertidos el 3 de enero a un medio digital, donde indicó que “la cercanía de correístas con Latin Kings hace que se eleve el nivel de exposición en contra de nuestras vidas”, en relación a las amenazas de muerte que asegura recibir. (I)