Mikaela (nombre protegido) durante casi tres horas estuvo intentando recuperar su celular que fue robado a pocas cuadras de su casa cuando regresaba de la universidad caminando con su novio.

Ocurrió el sábado a las 13:00 en Miraflores, norte de Guayaquil. Usó la tecnología para hacer un seguimiento desde su computadora al celular que dos hombres en una motocicleta sin placas le arrebataron.

Según la aplicación de rastreo, el dispositivo recorrió Los Ceibos, la isla Trinitaria, regresó al norte y volvió al sur, donde a las dos horas fue desconectado y se perdió la señal.

Publicidad

La afectada, de 22 años, todo ese tiempo estuvo solicitando ayuda al ECU-911 y a los policías de la Unidad de Policía Móvil (UPM) cercana a su casa.

“Llegó una moto (policial) y me dijeron que me suba a la moto para ir a buscarlo, pero yo cómo me iba a subir con mi laptop en la mano para ir a la isla Trinitaria a buscar el celular, es peligroso; les pedí que manden una patrulla y nada”, contó Mikaela, que realizó un video de su experiencia quejándose del mal trato de los policías y del procedimiento policial en sí.

En las imágenes publicadas, su novio graba cómo los uniformados veían Los Simpsons en TV. mientras ellos estaban ahí.

Publicidad

Ella aseguró que casi se lo llevan preso por esa razón y que cuando finalmente llegó la Subdirección Nacional de Investigaciones Contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidprobac), dos horas después del robo, también amenazaron a su novio y le tomaron los datos. Luego de eso finalmente acudieron a la zona del Guasmo, pero ya no hallaron nada. “Ellos dijeron que les habían avisado hace 5 minutos”, contó.

Ella fue al Ecu911 el martes. Mencionó que la invitaron a conocer cómo funciona el sistema.

Publicidad

“Me dieron a entender que ellos agotaron sus recursos porque además ese día era la Noche Amarilla, pero entiendo que el sistema es el que no funciona porque todos trabajan por separado, el ECU911 es por separado y la Policía tiene otro sistema”, dijo la estudiante de comunicación visual, que maneja las redes de algunas pequeñas marcas y contó que ahora pide a su novio que suba las publicaciones desde su celular hasta que pueda comprar otro.

Agregó que uno de los policías que intentó ir en busca de los ladrones debía pedir permiso a la central para avanzar a otro distrito y que la central supuestamente no le autorizó.

“Él tipo regresó y dijo que ya no iba a volver, que él ya había hecho su parte”, dijo Mikaela, quien sostuvo que Tannya Varela, comandante de Policía de la zona 8, se contactó con ella y que se disculpó por el mal procedimiento policial.

Este Diario pidió a la general Varela que comente sobre el procedimiento fallido. Indicó que estaba fuera del país y que será su reemplazo quien atienda el requerimiento, pero el lunes se indicó que debía primero analizar el caso.

Publicidad

Una fuente policial consultada por este Diario reconoció que los uniformados, efectivamente, no pueden salir de su distrito asignado y, deben pedir autorización para hacerlo, así sea en operativos. Es lo que le sucedió a Mikaela. (I)