El exfuncionario público Diego Vallejo anunció que interpondrá este viernes a las 10:00 una denuncia penal contra el exministro del Interior y actual asambleísta, José Serrano. Pedirá que se lo investigue por supuestamente haber planificado y ejecutado una operación para implantarle dos armas de fuego con el fin de evitar que revele irregularidades cometidas por el entonces ministro.

En los hechos delictivos ocurridos en 2012 que pretende denunciar Vallejo, quien actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos, también habrían participado funcionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), como Rommy Vallejo; de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República (UGSI), como Santiago Mena, y la fiscal Thannia Moreno.

Previa a la presentación de esta denuncia que será patrocinada por Marlon Jácome, Vallejo, exasesor de Serrano en el Ministerio del Interior y consultor del Ministerio de Justicia, presentó el miércoles último en el Consulado de Ecuador en Miami la declaración juramentada de Víctor Rivadeneira, en la que confesaría cómo las personas sospechosas planificaron y ejecutaron la acción de implantarle las dos armas de fuego en una maleta de doble fondo.

Publicidad

El activista político Fernando Balda, quien es parte del bufete de abogados que representará legalmente a Vallejo, señaló que una vez se interponga la denuncia, Rivadeneira acudirá a la Fiscalía para solicitar ser incluido en el Programa de Protección de Víctimas y Testigos, para así ingresar en un proceso de cooperación con la justicia. (I)