El gobierno ecuatoriano otorgará una visa de cortesía a la misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones seccionales y de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana del próximo 24 de marzo. Además tendrá privilegios e inmunidades. Así consta en el acuerdo suscrito entre la secretaría general de la OEA y el gobierno de Ecuador.

El grupo de observadores de la OEA los integrarán funcionarios de esa institución así como observadores internacionales contratados por el ente regional.

El documento establece ocho privilegios e inmunidades, entre ellas: inmunidad contra detención o arresto personal e inmunidad contra todo procedimiento judicial respecto a todos sus actos ejecutados y expresiones emitidas ya sean orales o escritas en el desempeño de sus funciones; inviolabilidad de todo papel, correspondencia y documentos; exención respecto de sí mismo y de sus cónyuges, de toda restricción, de inmigración y registro de extranjeros; la más amplia libertad para el traspaso de fondos y para la negociación en cualquier lugar y forma de divisas, cheques, metálicos, monedas o billetes extranjeros que reciban como retribuciones y beneficios por sus servicios.

Publicidad

Estos privilegios e inmunidades se otorgan para salvaguardar su independencia en el ejercicio de sus funciones y no para beneficio personal ni para realizar actividades de naturaleza política en territorio ecuatoriano, señala el texto.

El acuerdo está en vigencia desde el pasado 6 de marzo. Tendrá ese status hasta que la misión de la OEA haya concluido sus labores en el país. Por la OEA lo firmó su secretario general Luis Almagro y por Ecuador, Carlos Játiva, representante permanente del Ecuador ante la OEA. (I)