Tras la salida de la Alianza Bolivariana del Pacífico (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ecuador aún forma parte de cinco organismos de integración regional y tiene interés de adherirse a dos más: la Alianza del Pacífico y lo que sería Prosur.

Actualmente, Ecuador es parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Si bien el apoyo a la integración regional ha sido uno de los principales temas en el discurso del presidente Lenín Moreno, también el alejamiento de las políticas del socialismo del siglo XXI determinó que, en agosto del 2018, Ecuador deje su participación en la ALBA.

Publicidad

La Aladi, con orígenes en 1960, es el organismo de integración más antiguo en la región. Se conforma por trece países y tiene como objetivo propiciar la creación de un área de preferencias económicas para un mercado común.

El SELA es un organismo regional intergubernamental, integrado por 26 estados, creado en 1975, Ecuador pertenece desde 1976. El SELA busca promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes en materia económica.

La CAN nace en 1969, actualmente está formada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, salieron Chile (1976) y Venezuela (2006); Chile se adhirió nuevamente en 2006. El alcance de la Comunidad no es solamente económico, también contempla la creación del Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores. Además de acuerdos migratorios y otros.

Publicidad

La Celac surgió en el 2011, está conformada por 33 países y se define como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.

Aunque su sitio oficial señala que hace “un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política”, en agosto del 2018, reproduce una nota titulada: “ALBA, Unasur, Celac y otros organismos internacionales condenan ataque contra Maduro”.

Publicidad

El Mercosur, creado en 1994, busca la formación de un espacio común de oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Ecuador es Estado Asociado.

Para César Montaño Galarza, presidente del Centro Andino de Estudios Internacionales y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, es necesario repensar la integración con una mirada “integral” como se ha dado con la CAN, en los últimos 50 años, aunque surjan otras dinámicas como la Alianza del Pacífico y Prosur, con un enfoque económico y comercial.

En tanto, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles, dice que la integración ha dado sus frutos en el área comercial, dice que la Aladi ha servido como base para que varios países profundicen sus vínculos y la CAN es una demostración de lo positivo de la integración regional.

Igual el acuerdo que hay con Chile, cuando ellos abandonan la CAN y empezaron las negociaciones con Ecuador, expresa el industrial. (I)

Publicidad

Prosur

Hoy, en Santiago de Chile, se desarrolla el Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, con los mandatarios de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Perú que crearían el Foro para el Progreso del Sur (Prosur).

Mientras Ecuador también muestra su interés en ingresar a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, dejando definitivamente su vinculación con la ALBA y la Unasur. (I)

 

Cronología de integración regional

1747-1795
Eugenio Espejo sugería la creación de una especie de mercado común americano que garantizara a cada país la venta de sus productos mediante una especialización.

1798
Francisco Miranda, el precursor de la Independencia sudamericana, expuso en varios documentos la idea de crear un solo estado que goce de autonomía en tierras americanas. Integrado por las antiguas colonias del imperio español, esta unidad política llevaría el nombre de Colombia.

6 de septiembre de 1815
Simón Bolívar escribe su famosa Carta de Jamaica. El documento propugna formar con las colonias del Nuevo Mundo una vez independizadas, una sola nación, con un solo vínculo; por tener un solo origen, un solo idioma, las mismas costumbres y una religión igual. Estas nuevas naciones deben tener un solo gobierno.

1819-1820
El Congreso de Angostura a través de la Ley Fundamental de Colombia crea lo que se llamaría posteriormente la Gran Colombia, el sueño de Bolívar.

1821
En el Congreso de Cúcuta se ratifica lo aprobado en Angostura y se establece la constitución para la Gran Colombia.

Diciembre de 1824
Bolívar promovió el Congreso de Panamá, destinado a formar una confederación de naciones que sirviera de consejo en caso de conflictos. Un organismo intérprete de los tratados públicos cuando ocurran dificultades y que actúe como conciliador cuando existan diferencias entre estados.

1830
Se disuelve la Gran Colombia.

Junio de 1946
Se crea la Flota Mercante Grancolombiana, con la participación de Ecuador, Colombia y Venezuela. El capital inicial fue de 35 millones de pesos colombianos, con una aportación de 45% del capital por parte de Colombia y Venezuela, y del 10% del Ecuador. En su primer año de actividad operó con 8 embarcaciones.

9 de agosto de 1948
Se firma la Carta de Quito. En este documento se buscaba la unión económica y aduanera, la creación de una flota aérea grancolombiana, el instituto de reaseguros, la unificación de temas de seguridad social, la creación de una editorial grancolombiana, un plan común de investigación científica, la unificación del sistema de patentes, el intercambio estudiantil y la concesión de becas.

18 de febrero de 1960
Se crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) cuya intención es la creación de una zona preferencial de comercio que abarcase todos los países de la región para llegar a establecer a futuro una zona de libre comercio, con una liberalización plena de intercambio en un periodo de 12 años y sin un arancel externo común. Este organismo lo integraron Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Ecuador se adhiere el 3 de noviembre de 1961.

26 de mayo de 1969
Se firma el Acuerdo de Cartagena, o llamado Pacto Andino, los países miembros son: Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Chile. Entre sus objetivos está buscar las bases de una política común internacional y establecer una integración económica latinoamericana, la realización de acuerdos de complementación y concesiones especiales temporales de intercambio comercial, en que participen países de menor desarrollo económico y que les asegure la ampliación de sus mercados.

31 de enero de 1970
Se sucribe el acuerdo Andrés Bello de integración educativa, científica y cultural.

1970
Entra a funcionar la Corporación Andina de Fomento (CAF).

18 de diciembre de 1971
Se firma el convenio Hipólito Unanue sobre cooperación en salud.

26 de octubre de 1973
Se crea el convenio Simón Rodríguez de integración sociolaboral.

1980
En Montevideo se crea la Asociación de Integración (Aladi) que busca promover una zona preferencial de comercio.

26 de marzo de 1991
Se crea el Mercosur, el cual busca crear una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como buscar mecanismos de integración de integración económica, social y cultural.

1996
En la ciudad de Trujillo se modifica el Acuerdo de Cartagena, y se da nacimiento a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

2004
A instancias del presidente Hugo Chávez se crea la Alianza Bolivariana conocida como ALBA. Este organismo integracionista busca mediante políticas de cooperación entre las naciones miembros acabar con la pobreza y la exclusión social, además de buscar la aplicación de tratados de comercio de los pueblos..

23 de mayo del 2008
Se crea la Unasur, Unión de Naciones Suramericanas. El objetivo de este nuevo organismo regional es construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

23 de febrero del 2010
En México se crea la Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El organismo busca la integración y desarrollo económico de los pueblos de la región.