La fiscal provincial de Pichincha, Sandra Rosillo, revocó el 7 de marzo pasado el dictamen abstentivo emitido por el agente fiscal José Maldonado a favor del teniente coronel del Ejército Wilson R. y el mayor del Ejército Vicente N., acusados del asesinato del policía Froilán Jiménez, el 30 de septiembre del 2010, y emite un dictamen acusatorio contra ambos.

La decisión se hizo pública en una providencia publicada el 15 de marzo pasado. En base al nuevo dictamen en el documento también se define una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para el 12 de abril próximo, a las 09:00. La diligencia se realizará en el Complejo Judicial Norte, en Quito, y tendrá como nuevo fiscal a Nelson Pazmiño.

Sin la desclasificación de la información oficial relacionada a lo ocurrido la noche del denominado 30S que ocurrió la revuelta policial, tres reconstrucciones de los hechos realizadas y dos miembros activos del Ejército ecuatoriano procesados es como terminó el 10 de enero pasado los 120 días de instrucción fiscal dentro del caso.

Publicidad

El 10 de diciembre del 2018, a los 90 días iniciales de instrucción fiscal dados en este caso se le sumaron 30 días, debido a que el fiscal Maldonado solicitó una reformulación de cargos para que se investigue un asesinato en lugar de una ejecución extrajudicial.

Maldonado en febrero pasado presentó un dictamen abstentivo a la jueza de la causa, Ximena Rodríguez. El agente fiscal señaló en su dictamen que resolvía no acusar a los dos oficiales del Ejército porque no encontró los elementos de convicción suficientes para demostrar la culpabilidad y responsabilidad en el hecho delictivo investigado.

La jueza Rodríguez advirtió a las partes procesales que de no concurrir a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la misma se realizará con la presencia de un defensor público y se solicitará de ser el caso que se designe otro agente fiscal. (I)