Ángel Hidalgo, investigador histórico, prepara una obra en la que se prevé compilar la memoria histórica e identidad colectiva del cantón Marcelino Maridueña.

En una nota de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se indica que el texto contendrá relatos “no solo de la trayectoria de la comunidad marcelinense, sino también del ilustre yaguachense Marcelino Maridueña Quezada”.

Lucía Palacios, jefa municipal de Cultura, señaló que hay datos a partir del 24 de octubre de 1920, cuando la localidad era elevada a parroquia de Yaguachi. “Con el desarrollo económico de las industrias (...) se produce el crecimiento definitivo, como una parroquia importante a nivel de la Subregión azucarera de la cuenca del Guayas”, mencionó la funcionaria.

Publicidad

En Marcelino Maridueña está asentado el ingenio azucarero San Carlos, que en 1897 fue la primera en desarrollar la producción agroindustrial de la caña de azúcar.

Según promotores de la obra, se busca fortalecer la capacidad que tienen las personas “de reconocer su ancestro y heredad, además de la construcción de la identidad que le permita afirmarse como un colectivo orgulloso de su historia y cultura”.

Listo el documento histórico, se prevé su publicación entre este mes y el próximo, luego de la aprobación del Concejo. (I)