La Comisión legislativa de Fiscalización conocerá este martes el pedido de juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa quien debe enfrentar seis acusaciones planteadas por Partido Social Cristiano (PSC) y Movimiento CREO, sobre supuesto incumplimiento de funciones.

La presidenta de la Comisión María José Carrión convocó a las 16:30 locales del martes a los miembros de ese organismo de control político que tendrá que conocer el pedido de juicio, verificar el cumplimiento de requisitos y además aprobar las solicitudes de pruebas de oficio. A partir de ahí correrá el plazos de 15 días para presentar las pruebas de cargo y descargo.

La bancada oficialista de Alianza PAIS (AP), a través de un comunicado, pidió a la Asamblea Nacional desechar el pedido de juicio político.

Publicidad

En el comunicado, la bancada de AP recordó que Espinosa es “nuestra representante en la Organización de las Naciones Unidas. Es la cuarta mujer en la historia de ONU que preside la Asamblea General y es la segunda compatriota que se destaca en ese foro”.

Alianza PAIS lamentó que en una suerte de “ceguera y obstinación, el PSC y CREO pretenden llevarla a un juicio político, sin pruebas ni argumentos más allá de los que surgen del odio, sin considerar la afectación a la imagen del país”.

Las acusaciones contra Espinosa se refieren al incumplimiento de funciones durante la crisis de la frontera norte en marzo del 2018, cuando se registró el secuestro y asesinato de los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio. También es parte de la acusación el proceso de concesión de nacionalidad ecuatoriana al hacker australiano Julian Assange; la falta de apoyo a los migrantes residentes en Estados Unidos y en Venezuela, entre otros aspectos.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización fue notificada la semana pasada con la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de calificar la solicitud de juicio. Ese organismo legislativo dio paso al pedido de interpelación de la excanciller, luego de diez meses de presentada la solicitud que está suscrita por Cristina Reyes (PSC), Marcelo Simbaña, Fernando Flores y Byron Suquilanda (CREO). (I)