Un total de siete inmuebles fueron allanados la noche del domingo en el cantón Arenillas, donde la Policía y Fiscalía tenían conocimiento de que operaba una red de trata de personas; se rescató a un total de trece mujeres que supuestamente estaban siendo obligadas a prostituirse.

"En el operativo, denominado Libertad XI, se encontraron evidencias como prendas íntimas, preservativos, tarjetas de salud, documentos personales y celulares que pertenecen a las víctimas y a estos sujetos que fueron detenidos", explicó José Centeno, jefe de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

Las unidades de inteligencia realizaron un seguimiento durante dos meses, tiempo en el que se pudo identificar al líder y a los integrantes de la red, quienes presuntamente engañaban a sus víctimas ofreciéndoles grandes cantidades de dinero, y luego eran obligadas a prostituirse en diferentes lugares de la provincia de El Oro.

Publicidad

De acuerdo a la investigación policial, los cuatro detenidos serían los encargados de  la captación, traslado y explotación de mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años. 

"Ellas eran obligadas a trabajar en prostíbulos bajo amenazas, agresiones físicas y psicológicas", señaló Centeno.

La tarde de este lunes se realizará la audiencia de formulación de cargos, mientras que las víctimas fueron trasladadas hasta casas de acogida en Machala, donde se prevé que se realice un trabajo psicológico y exámenes para determinar algún tipo de afectación en su salud. (I)