Actualizado a las 16:48

El Grupo de Lima se reunirá este viernes en Lima para evaluar de urgencia la crisis en Venezuela tras la sublevación en apoyo al presidente interino Juan Guaidó, informó este martes el gobierno peruano promotor del bloque. Mientras tanto, se mantienen en sesión permanente.

"(Los cancilleres del Grupo de Lima) Se declaran en sesión permanente, y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima", indicó en un comunicado la Cancillería peruana en nombre del colectivo.

Publicidad

Colombia se mantuvo en contacto con los demás miembros del Grupo de Lima para convocar a esta reunión de emergencia, con el fin de apoyar el "regreso de la democracia en Venezuela", tras una sublevación militar que el gobierno de Nicolás Maduro denunció como "intento de golpe de Estado".

"Siguiendo instrucciones del Presidente @IvanDuque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela", escribió más temprano el canciller Carlos Holmes Trujillo al conocer el llamado de Juan Guaidó a culminar la 'Operación Libertad'.

En un comunicado de siete puntos, los países miembros del Grupo de Lima expresaron su "pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela" y exigen que Nicolás Maduro cese la "usurpación". Además, se declaran en sesión permanente, y se reunirán de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima (Perú). (I)