El periodista español José Martín Santos, ligado a una red que supuestamente vendía los videos de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, fue arrestado en Alicante.

Él y un programador informático, según fuentes judiciales españolas,  intentaron vender por tres millones de euros (3,3 millones de dólares) videos y documentos personales de los dos últimos años del ciberactivista que vivió en la sede diplomática, informa el diario español El País.

La detención se debe a una denuncia de extorsión presentada por Assange en un juzgado de Madrid.

Publicidad

A esta hay que sumarlo otra querella penal que había presentado posteriormente el abogado de Assange en España, Baltasar Garzón,  contra cinco personas, incluyendo los dos detenidos, además de personal diplomático de seguridad de la embajada ecuatoriana.

Los detenidos -desde el miércoles- habían hecho la extorsión al jefe de filtraciones de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, a quien amenazaron con publicar todo si no les pagaban el dinero pedido. Tenían videos, audios y correos privados de comunicaciones entre Assange, sus abogados y amigos.

José Martín ya había sido condenado anteriormente (2007) a tres años de cárcel por un caso de estafa. (I)