Las tarifas de los servicios de energía eléctrica a nivel nacional (incluido Galápagos) se mantendrán en los mismos niveles del 2018. Así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

El 2 de mayo pasado, durante el último directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), se decidió que no se aplicará ningún cobro adicional.

Esto, después de que en enero se aprobó un nuevo tarifario para el alumbrado público y se vieron reflejados cobros altos, especialmente en Guayas, por este servicio.

Publicidad

“Por pedido del presidente Lenín Moreno, y en coordinación con las entidades competentes, hemos decidido dejar sin efecto los pliegos tarifarios establecidos para el alumbrado público a nivel nacional y del servicio de energía eléctrica en las islas Galápagos, manteniendo los mismos valores que se pagaron en 2018”, anunció el ministro Carlos Pérez.

Sin embargo, el Gobierno anunció la eliminación del incentivo de la tarifa nocturna que otorgó a las industrias desde el 1 de enero de 2018.

Sobre este tema, el Ministerio indicó que los clientes industriales artesanales y de la pequeña industria, que representan el 80% de abonados industriales, mantendrán el incentivo tarifario.

Publicidad

Pero el 20% del total de clientes restante, en este segmento, volverá al esquema tarifario vigente antes del 1 de enero del año pasado.

En cuanto a los cobros que se realizaron en abril y mayo, el Gobierno indicó que serán reliquidados en el nuevo corte de junio. (I)