Siete causas están pendientes de tramitar en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para concluir con los recursos electorales planteados por organizaciones políticas en contra de los resultados de los comicios del 24 de marzo del 2019. 

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) establece que el 14 de mayo deben asumir las nuevas autoridades locales electas en los comicios, sin embargo no se ha logrado concluir con la entrega de credenciales a todas las autoridades electas. 

El presidente del Tribunal, Joaquín Viteri, explicó este martes, que de los siete recursos, cinco son de Manabí y dos de Guayas y se terminarían de resolver esta misma noche . 

Publicidad

Desde el 3 de abril se recibieron 116 causas y se “han resuelto de una manera sacrificada”, justificó Viteri.  

“Hemos tratado de cumplir con la obligación de atender todos los recursos planteados. Hemos tratado de darles seguridad jurídica” acotó. 

Viteri también informó que no existen ya recursos pendientes en contra de los resultados numéricos de la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por lo que apenas esté en firme la última sentencia planteada por un candidato (tres días), se podrá remitir a la Asamblea Nacional el listado de elegidos para la respectiva posesión. 

Publicidad

La sentencia estaría en firme el próximo viernes. 

Lo que aún se mantendrá pendiente es el resultados de las elecciones en la provincia de Los Ríos, pues la Junta Provincial Electoral no finaliza el escrutinio. 

Publicidad

Para Viteri en las localidades en las que no se hayan posesionado las nuevas autoridades electas, deberán “prorrogarse en funciones” hasta que se emitan los resultados finales del proceso electoral. (I)