Realizar una coordinación entre la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) y la Fiscalía, es decir, entre la sociedad civil y el Estado, fue el acuerdo al que llegaron esta mañana diez integrantes de la CNA y la fiscal general Diana Salazar, luego de una reunión que duró cerca de una hora. 

El presidente de la CNA, Jorge Rodríguez, explicó que la coordinación servirá no solo para llevar adelante cambios fundamentales en lo que es la investigación, sino también para incluir en los análisis casos que se están dando en cantones y provincias del interior del Ecuador.

"Hay que trabajar conjuntamente en provincias que son las más necesitadas. En la capital (Quito) todo el mundo sabe lo que pasa, pero en las provincias es monstruosa la corrupción que existe en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales y provinciales", apuntó Rodríguez.

Publicidad

Integrantes de la CNA, como Germán Rodas, ven como prometedor el interés mostrado por la fiscal Salazar, en especial, porque se habría comprometido a darle viabilidad a los 17 casos que ha presentado la Comisión. 

Rodas también se refirió a la designación de la Comisión Internacional Anticorrupción. Dijo que la misma es importante en la medida en que le va a dar seguimiento a algunos temas de información, pero ve que esa comisión ni tiene una contraparte social ecuatoriana, ni tiene posibilidad de hacer investigación sobre temas nacionales. 

A los casos denunciados por la CNA se le unirán los casos que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio ha presentado y que básicamente son por los mismos temas. 

Publicidad

Rodríguez criticó que la mayoría de las 17 denuncias hechas sigan aún en investigación previa y algunas están por cumplir cuatro años de haber sido interpuestas. No entiende cómo no se ha dado un solo paso, pese a que se sabe de cheques, cuentas, valores y personas, e incluso han mantenido reuniones con seis fiscales generales.

Integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) llegan a Fiscalía para dialogar con la fiscal Diana Salazar sobre como se dará el trabajo con la ciudadanía en temas anticorrupción y sobre las investigaciones represadas que fueron presentadas por la CNA. @eluniversocom pic.twitter.com/WPsZMpv2uB

La fiscal Salazar habría explicado a los comisionados anticorrupción que le visitaron que en estos momentos la Fiscalía se encuentra en un proceso de revisión "exhaustiva" de todos los casos heredados de administraciones pasadas. 

Publicidad

"La confianza y la coordinación interinstitucional son muy importantes para nuestro trabajo. Necesitamos de un mecanismo de articulación con la sociedad civil, hacer una especie de asamblea. Es importante trabajar en territorio, para conocer a fondo la realidad y articular acciones", señaló Salazar, mediante un comunicado de prensa.

Entre los casos destacados por la CNA y denunciados a la Fiscalía están irregularidades en el proyecto Toachi-Pilatón, donde se habrían llevado $32.8 millones en comisiones en un solo contrato. El caso Caminosca, el de la Refinería del Pacífico... 

"Es vergonzoso el Estado con que recibe Ecuador esta nueva Comisión Internacional Anticorrupción, la cual creo que no dure más allá de los tres meses porque les va a dar susto de la porquería que tenemos en la administración de justicia del país", concluyó Rodriguez.   

Tanto la Fiscalía como la CNA designarán coordinadores para ir delineando una hoja de ruta que incluirá saber cuántos casos existen en la FIscalía denunciados por la comisión, en qué estado están y cómo se los abordará.  (I)

Publicidad