El presidente de la República Lenín Moreno acude este viernes a la Asamblea Nacional para rendir el Informe a la Nación en el segundo año de su Gobierno. Este es un día feriado en todo el país a propósito de los 197 años de la Batalla del Pichincha.

Será también una jornada cargada de fútbol, femenino y masculino, con la disputa de la sexta fecha de la Superliga y de la jornada 15 en la LigaPro.

Informe presidencial

A las 11:00 locales está previsto que inicie la sesión del Pleno de la Asamblea, donde el presidente de la República Lenín Moreno dará su Informe a la Nación, al cumplirse dos años de asumir el poder. La Constitución dispone que el primer mandatario acuda al Parlamento una vez al año para informar lo que ha hecho en los últimos doce meses, indicar qué hará en el año venidero y qué está realizando para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo.

Publicidad

El Parlamento, presidido por el oficialista César Litardo (Los Ríos), está citado únicamente para conocer el informe presidencial. Las calles aledañas (Tarqui, avenida 6 de Diciembre, Luis Felipe Borja, avenida Gran Colombia, Hermanos Pazmiño, Juan Montalvo, Gran Colombia y Piedrahita) estarán cerradas hasta las 13:30 aproximadamente.

La ceremonia será transmitida por Televisión Legislativa y La Radio de la Asamblea.

Feriado nacional

Durante esta jornada de asueto de tres días no habrá atención en las instituciones públicas y bancarias. Tampoco habrá asistencia a centros educativos.

Publicidad

La Policía Nacional desplegará 46.341 de sus miembros en todo el país como parte de los controles por el feriado del 24 de Mayo, que se extenderán hasta las primeras horas del lunes.

Participan del operativo, según cifras de la Policía:

Publicidad

- 2.898 patrulleros

- 3.656 motocicletas

- 467 vehículos pesados

- 36 ambulancias

Publicidad

- 6 helicópteros

- 2 aviones

- 60 caballos para patrullaje montado y

- 40 perros

En Guayaquil se prevé que salgan de la ciudad entre 200.000 y 220.000 pasajeros a través de las dos terminales terrestres, según Klíder Campos, jefe de las estaciones.

Campos sostuvo que unos 3.000 buses al día saldrían de la terminal terrestre de Guayaquil y de la terminal satélite de Pascuales hacia los diferentes destinos.

Remarcó que las cooperativas no estaban autorizadas a incrementar el valor del pasaje, salvo los turnos extras. Pidió llamar al teléfono (04) 2130-166 extensiones 503 o 505 en caso de presentarse anomalías.

Algunos eventos en Guayaquil

Parques acuáticos

Piscinas con chorros de agua, resbaladeras, y más juegos infantiles tienen los parques acuáticos ubicados en los sectores de Viernes Santo, entre las ciudadelas La Fragata y Los Esteros, en el sur; Riberas del Salado (avenida Barcelona); Puerto Hondo; isla Trinitaria; El Fortín, atrás del Mall El Fortín y en Pascuales. Recibirán bañistas desde las 10:00 hasta las 17:00.

Área de toboganes

El parque acuático de toboganes ubicado en el parque lineal de Juan Montalvo abrirá sus puertas desde las 10:00 hasta las 18:00 para niños de 4 a 9 años. Por día pueden ingresar máximo 300 niños. Está situado en la calle 19H (Fernando Gutiérrez) y la av. 38A NO.

Laguna artificial

Las tres lagunas artificiales ubicadas en la ciudadela Coviem, Sauces 6 y vía Perimetral abrirán sus puertas desde las 10:00 hasta las 15:00. Cada una tiene un límite de capacidad, por ejemplo, la Coviem alberga hasta 3.500 personas y Sauces, 1.500. Hoy en la laguna de Sauces 6 se dará una clase de bailoterapia, desde las 10:00.

Teatro en malecón

Durante estos días de feriado, en el ágora del Safari Park del malecón del Salado, teatreros presentarán obras con contenido social y de comedia al aire libre, desde las 17:00 hasta las 20:00. En las ágoras del Malecón Simón Bolívar también se replicarán obras de teatro desde las 14:00 hasta las 17:00. Es libre.

Evento cinéfilo

Este domingo, en el MAAC, ubicado en Malecón Simón Bolívar y Loja, el Centro de Estudios de Cine y TV CECTV invita a las familias a la proyección de la película cubana Contigo pan y cebolla. La jornada es gratuita y se iniciará a las 15:00.

Mercado del Río

Hoy y mañana, Mercado del Río atenderá en sus locales gastronómicos y además tendrá presentaciones musicales. Hoy se presentan Bolaños Jazz y Lalo Wong, a las 20:30.

Música en La Bota

A partir de las 20:00 de este sábado, en la explanada de la Bota (malecón del Salado) se ofrecerá un concierto gratuito con éxitos musicales de los años 80 y 90.

Cita de ajedrez

Al pie del estero Salado, en la zona de La Bota, el maestro Manuel Ugarte liderará una jornada de ajedrez y dará recomendaciones para un próximo torneo. La cita será este domingo a las 11:00.

Niños y jóvenes se manifiestan contra el cambio climático

Más de un millón de niños y jóvenes, algunos de tan solo ocho años, saldrán a las calles el viernes alrededor del mundo en una serie de manifestaciones en las que volverán a mostrar su temor a que se produzca un colapso climático en el planeta.

Los coordinadores de las marchas esperan que jóvenes de más de 110 países, inspirados en la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, exijan a los políticos y líderes empresariales que actúen con rapidez para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde que Thunberg comenzó una protesta climática fuera del Parlamento sueco en agosto, el movimiento escolar Fridays for Future (Viernes por el futuro, en español) ha crecido exponencialmente, con grupos de amigos inspirados en su ejemplo agrupándose en redes más grandes y conectadas a través de zonas horarias por las redes sociales.

Aunque las huelgas se han concentrado en Europa occidental, América del Norte y Australia, ha habido manifestaciones en México, Sudáfrica y en menor escala en docenas de otros países en todo el hemisferio sur.

El año pasado, las emisiones globales de carbono alcanzaron un récord pese a una advertencia en octubre del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respaldado por Naciones Unidas de que la producción de gases deberá reducirse en los próximos 12 años para estabilizar el clima.

Inicia fecha 15 de LigaPro

El festejo de Óscar Estupiñán tras marcar el segundo gol de Barcelona en la jornada pasada ante Técnico Universitario (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

Motivado por la goleada de la última fecha, que lo colocó en el primer puesto de la tabla, Barcelona recibe el viernes a Olmedo en la jornada 15 de la LigaPro. El juego será en el estadio Monumental desde las 19:30 locales y será transmitido por GolTV.

La jornada comenzará a las 17:00 con el choque entre Universidad Católica, que viene de golear 6-0 a Melgar en Copa Sudamericana, y América, que no conoce lo que es ganar en esta temporada.

Además habrá el primer partido de la fecha 12 de Serie B. A las 14:30 se encontrarán Atlético Santo Domingo y Atlético Porteño en un partido que también transmitirá GolTV.

Superliga femenina

El Nacional, líder del grupo 2, recibe a las 11:00 a Ñañas por la sexta fecha de la primera etapa. Dos horas antes comenzará la jornada con el encuentro de América y Liga de Quito.

Otros partidos que se jugarán el viernes:

- 11:00 Emelec vs Macará (grupo 1)

- 11:30 Independiente del Valle vs ESPE (grupo 2)

- 12:00 Mushuc Runa vs Guayaquil City (grupo 1)

- 15:00 Barcelona vs Técnico Universitario (grupo 1)

- 15:30 Universidad Católica vs Aucas (grupo 2)

- 19:30 Delfín vs Olmedo (grupo 1) (I)