Cinco veces habría tenido que referirse una menor, de 15 años, sobre su presunta violación en la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía, en la capital. El acusado es un un joven de 17 años. Así se lo asegura en un vídeo que circuló el domingo en redes sociales.

Una mujer con acento extranjero que no se identifica -en tono molesto- cuenta que durante más de 6 horas realizaron el trámite para presentar la denuncia entre omisiones y lentitud en la atención.

Cuenta que tras dos horas de estar en esa dependencia receptaron la denuncia pero -aseguró- que no fue en una oficina sino en una especie de corredor con personas alrededor que miran y escuchan.

Publicidad

Luego, tuvo que realizarse el examen ginecológico mientras el médico le pidió que repita la historia dos veces. El siguiente paso fue una valoración psicológica y les informaron que la muchacha tenía que referirse otra vez, dos veces más, a los hechos. Luego debía efectuarse una audiencia.

En un comunicado, Fiscalía informó que luego de conocer lo hechos ocurridos en el caso de M.V, denunciado por su presunta violencia sexual, la noche del pasado sábado 25 de mayo, trabaja para que los protocolos se cumplan sin revictimización.

"No permitiremos conductas inadecuadas de los funcionarios en ningún proceso y menos cuando amerite un enfoque de género y sensibilidad de su parte", indicó la entidad.

Publicidad

Fiscalía agregó que analizarán las actuaciones de los servidores públicos y seguirán los canales adecuados desde las respectivas direcciones y coordinaciones.

"Reiteramos que todos los ciudadanos merecen una atención adecuada, con ética y respeto, en cada uno de los casos, porque todos son importantes para esta administración".

Publicidad

Estamos en directo de la fiscalía de la 9/10 esperando desde 6horas para salir de aquí https://t.co/LBBqHv6gp5

En el vídeo, la mujer se refiere a que hay una normativa que previene a que no haya revictimización en estos casos y a que supuestamente en Ecuador se trabaja para proteger a las mujeres. "Es ridículo, es absurdo, es horrible", dijo la mujer.

La queja llega tres semanas después de que Fiscalía, el Consejo de la Judicatura con apoyo internacional, presentaran un protocolo de entrevista forense para víctimas de casos de abuso sexual.

El protocolo busca que se realice una sola entrevista o el menor número posible. (I)