En lo que va del 2019 el Ministerio de trabajo ha sancionado a cerca de 500 empleadores por haber detectado irregularidades en las condiciones laborales en que mantenían a sus trabajadores.

Así lo aseguró este lunes el ministro de Trabajo, Andrés Madero, mientras recorría algunos locales de comida ubicados en Puerto Santa Ana, en el centro de Guayaquil, para constatar si existían irregularidades dentro del Plan Nacional de Inspecciones.

"En lo que va del primer cuatrimestre del año hemos realizado casi 5.000 inspecciones a nivel nacional con un aproximado de 450 acciones y hay todavía 1.000 expedientes que están en trámite. De verificar el cumplimiento de la normativa se archivará y si hay alguna inobservancia de la Ley se procederá con la sanción respectiva", Madero

Publicidad

El funcionario señaló que las irregularidades más comunes halladas durante las inspecciones son la falta de registro de los contratos de trabajo, falta de registro de los trabajadores en el sistema del Ministerio de Trabajo, falta de afiliación al Seguro Social, falta de pago completo en la remuneración o del pago de algún beneficio social como los décimos tercero y cuarto sueldos.

Indicó además que a nivel nacional existen 45 trámites que tienen que ver con abusos laborales en donde están involucrados trabajadores de nacionalidad venezolana. "Se ha comunicado este particular al IESS para que haga los procedimientos correspondientes por la falta de afiliación y procedan con su registro en el Ministerio de Trabajo", sostuvo el Ministro.

Sobre las sanciones, Madero señaló que pueden llegar hasta un máximo de 20 remuneraciones mensuales, dependiendo de la falta que corresponda. (I)