El Centro Cultural Eugenia Mera fue el escenario en el que se expusieron muñecos andinos –con vestimentas características de diversos pueblos–, artesanías de porcelana, instrumentos ancestrales, dibujos y pinturas de máscaras, además de danza, ballet y música.

Estos conocimientos obtuvieron los participantes de los talleres que dio el departamento de Cultura del Municipio de Ambato y sus resultados fueron expuestos la tarde del viernes último.

Entre estos resaltaron los muñecos andinos, elaborados, en su mayoría, con tela reciclada de todo tipo. Fabricio Gamboa fue el instructor.

Publicidad

Él comentó que el objetivo primordial es rescatar las tradiciones y culturas de los pueblos ancestrales, así como incentivar a las personas a generar actividades de emprendimiento.

Contó que para recuperar y fortalecer las culturas de antaño es vital que se enseñen estos conocimientos a edades tempranas, como el caso de los niños, para que los mantengan durante toda la vida.

Gamboa agregó que es trascendental dar a conocer estas habilidades a jóvenes, adultos y adultos mayores para que sean ellos los que transmitan estos saberes milenarios.

Publicidad

El taller duró un mes y participaron 32 personas desde los 8 hasta los 77 años. Los siguientes cursos serán en Santa Rosa y Augusto Nicolás Martínez. La intención, dijo, es que los habitantes de todas las parroquias conozcan estas culturas.

Además de enseñar a elaborar los muñecos andinos se les habló de las tradiciones y de la cultura de cada pueblo milenario de Ecuador, especialmente los de la Sierra. Para ello, Gamboa hizo investigaciones y estudios. “Me encargo de decirles qué vestimenta es, cómo se llama y cuáles son las costumbres de cada sector”.

Publicidad

Olga Palacios fue una de las participantes. Contó que con la elaboración de los muñecos andinos revivió momentos de los pueblos ancestrales que han cambiado con el tiempo, pero que aún conversan la esencia como la vestimenta tradicional que incluye el anaco, el poncho, la bayeta y el sombrero.

Ella consideró indispensable que a estos talleres prácticos asistan más niños y jóvenes, porque además de mantenerlos entretenidos en actividades positivas, dijo, les permite conocer detalles de los pueblos ancestrales de la provincia de Tungurahua y de todo el país.

“No debemos perder nuestras costumbres ancestrales, debemos seguir con este tipo de actividades, incentivando en niños y en jóvenes la importancia de mantener nuestras raíces”, mencionó Palacios. 

Otras iniciativas

Publicidad

Rescate de tradiciones

En parroquia Atahualpa

Juegos populares, que se comparten entre padres e hijos, danzas de pueblos ancestrales que interpretan grupos folclóricos y otras actividades se harán cada dos meses en feria ciudadana en la parroquia Atahualpa. La primera se hizo en mayo.

Turismo comunitario

Alumnos y profesores de la Universidad Tecnológica Indoamérica trabajan, desde el mes pasado, en la elaboración de proyectos de turismo comunitario para rescatar las costumbres y tradiciones ancestrales de Tungurahua. (F)

.