En los últimos días de gestión del exprefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, se dejó listo el contrato para la organización del evento en el que asumió el cargo su sucesora y excoidearia del movimiento Alianza PAIS (AP), Paola Pabón. 

Pabón se candidatizó a la prefectura por el movimiento político Fuerza Compromiso Social, y el acto de posesión y el que recibió la credencial electoral se realizó el 14 de mayo pasado en la Mitad del Mundo, al noroccidente de Quito. Hubo carpas, música, pantalla grande; y también, comida y licores para la celebración. 

Según información de la organización no gubernamental Fundación Ciudadanía y Desarrollo,  dicho evento fue contratado por la Prefectura el 10 de mayo del 2019 (cuatro días antes de que Pabón asuma el cargo) por $ 90.608. 

Publicidad

El contrato se hizo bajo el mecanismo de régimen especial en el Servicio de Contratación Público (Sercop)  bajo la justificación de la "Realización y producción del evento para la difusión del plan de gobierno 2019-2023 del Gobierno de Pichincha".

No obstante, la inversión en servicio de catering y licor no constan en dicho acuerdo, porque la normativa legal en temas de contratación pública lo prohíben.

Para este evento se solicitaron carpas, al menos 1.000 sillas tipo ‘tifany’ para invitados, circuito cerrado de televisión, sonido, pantalla, iluminación, tarima.

Publicidad

La prefecta reconoció ayer que fue una "contratación de la administración anterior, pues yo no asumía" funciones.  

"En efecto, el contrato asciende a $ 90.000 y si es que encontraran alguna irregularidad en esa contratación pediría que me la hagan saber, y en esa contratación no consta el licor y comida, porque en contratación pública no se permite. El catering y el licor fue financiado de manera directa, de manera individual, no van a encontrar eso en la contratación". 

Publicidad

Déficit de $ 500 millones en la prefectura 

A casi un mes de haber asumido la prefectura de Pichincha, la prefecta Paola Pabón dice que encontró una institución "deficiente, anquilosada, ineficiente, clientelar y desfinanciada", con un déficit económico que alcanza los $ 500 millones. 

Pabón se refiere a la administración que lideró Gustavo Baroja, que fue uno de sus compañeros al interior del buró político de Alianza PAIS  (AP). 

Este miércoles, Pabón convocó a una rueda de prensa para detallar el déficit presupuestario que detectó en la Prefectura luego de un diagnóstico que se habría realizado en estos casi 30 días de gestión. 

Mencionó que el presupuesto del 2018 fue de $ 182' 780.000, pero hay un presupuesto codificado de $ 238' 874.738, que no tendría el "respaldo legal"; encontró un déficit de $ 3 millones en gasto corriente; también un déficit de inversión por $ 18 millones. 

Publicidad

Cuestionó que hay desfinanciamiento en obras viales como la Tandapi-Unión del Toachi que inició con un monto de $ 252 millones, y ahora bordea los $ 420 millones. 

En este caso, dijo Pabón, deberá implementarse el cobro de $ 2 de peaje para poder concluir la estructura vial. "Tiene que haber un incremento en el peaje que hasta ahora no se ha resuelto y hay un arrastre en el déficit para enfrentar; y si queremos concluir, debe haber un incremento (del peaje)". 

Para la construcción de la vía Mitad del Mundo-Río Blanco, más conocida como Calacalí-La Independencia se requiere también de la habilitación de tres peajes, para que se desarrolle la obra. 

De acuerdo con los análisis internos, la empresa pública de la entidad, Hidroequinoccio tiene también un déficit de $ 10,7 millones. 

La prefecta se quejó de que para este 2019 hay 151 personas que deben ser jubiladas, y se requiere de $ 12 millones para los pagos. 

Insistió que la gestión de Baroja  fue "clientelar" porque el número de funcionarios asciende a los 2.000 (oficialmente hay 2.413 servidores). 

En esencia, hay un déficit de $ 500 millones, cuyas soluciones o medidas de acción para enfrentar la situación se conocerán dentro de un mes más, acotó la Paola Pabón. (I)