El Gobierno analiza la concesión de la Refinería de Esmeraldas e incluso baraja la posibilidad de cerrarla para la construcción de un nuevo complejo modular que implicaría la inversión de entre $ 3.000 millones y $ 4.000 millones. Así lo explicó Santiago Cuesta, consejero para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado, y parte del Comité de Gestión Delegada (monetización de activos).

El jueves pasado, Cuesta viajó a Esmeraldas y en diálogo con medios locales explicó los planes para la recién repotenciada Refinería de Esmeraldas. Dijo que existen varias empresas interesadas en la concesión del complejo y que el tema ya lo han conversado con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y con el gerente de Petroecuador, Pablo Flores.

Explicó que la Refinería genera demasiados problemas, incluso de contaminación y por ello plantea buscarle una solución: “Ecuador no tiene los recursos para construir una refinería modular, que son las que ahora funcionan muy bien y que producen poco impacto.... Pero son refinerías con inversiones de $ 3.000 a $ 4.000 millones”, comentó.

Publicidad

Por ello indicó que debe venir una empresa privada a realizar la inversión. “Hay varias empresas que están interesadas en la concesión”, subrayó.

También habló de un posible cierre de la Refinería para la construcción de una nueva. Si eso pasara, el puerto de Esmeraldas se deberá ampliar para que pueda receptar todos los barcos de carga y descarga de crudo que ya no se procesaría.

Sobre el tema, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), consideró que no existirían aspectos que hagan atractiva la inversión de la que habla Cuesta.

Publicidad

La Refinería tiene varios problemas, como sobreprecios y no posee balances. La concesión debería pasar por un tema de precios reales, que es un muy delicado de tratar.

Para Carrera, el Gobierno no tiene claro el tema de la concesiones, y parece que da “palos de ciego”. Se anunció la concesión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y no hay nada, ahora se habla de la Refinería, pero es poco creíble, dijo.

Publicidad

Para el exministro de Energía Fernando Santos Alvite sería una “magnífica oportunidad para el país que alguna empresa seria se haga cargo de la Refinería. Esta vive en un caos absoluto y sufre de un manejo antitécnico, además de generar un costo ambiental terrible”.

Santos indicó que el Estado debería pagarle a la empresa por cada barril producido un cierto porcentaje. Pero considera que es prácticamente imposible “que una empresa seria, en su sano juicio, se haga cargo de semejante herencia”.

Celebración

A propósito del Día del Padre, en la Refinería de Esmeraldas se realizó una celebración que incluyó un baile con ‘garotas’. Sobre el tema, Petroecuador calificó al evento de “lamentable”, al indicar que no fue organizado por las autoridades de la empresa pública. Se ha indicado que tras recibir un informe se tomarán medidas disciplinarias a los responsables.

190 mil barriles diarios de derivados produce Ecuador. (I)

Publicidad