Este martes, en el auditorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), se instaló por primera vez la mesa de Innovación en el Marco del Acuerdo Nacional 2030 impulsado por el Gobierno, dentro del eje de Competitividad,  Empleo e Innovación.  

A la mesa de trabajo concurrieron autoridades de Gobierno como el viceministro de Producción,  Yuri Parreño; el titular de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla; el viceministro de Telecomunicación (Mintel), Patricio Real; Nathalie Celi, presidenta del Centro de Competitividad; Luis Alberto Salvador, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil, entre otros.

Además asistieron representantes de la academia como los rectores de la Universidad de Guayaquil y de la Católica Santiago de Guayaquil, Roberto Passailaigue y Mauro Toscanini respectivamente; y gerentes de empresas de diferentes sectores.

Publicidad

Bonilla lamentó que Ecuador se ubique en el puesto 86 de 140 países en el tema de innovación,  según cifras del Foro Económico Mundial; y que solo se invierte el 0,44% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de países como Costa Rica (0,58%),  Argentina (0,59%) y Brasil (1,20%). 

Indicó que es importante que la academia, el sector empresarial y el público se unan para articular políticas de innovación, pues aseguró que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia,  Tecnología e Innovación, las empresas ecuatorianas, para el desarrollo de innovaciones, usan como fuente de información  y de conocimiento en un 61,7% a clientes y consumidores, en un 53% a proveedores y solo el 6,3% a las universidades.  

Una meta del Gobierno es aumentar de 4.6 a 5.6 el indice de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación al 2021. Patricio Real, viceministro de @Telecom_Ec #AcuerdoNacionalEcuador pic.twitter.com/Jb2CMMPI5V

Jorge Wills, gerente general de Veris, se mostró impresionado y agradecido por la convocatoria a representantes de la empresa privada. Indicó que la empresa y la industria necesitan las facilidades que el Gobierno pueda dar, pero reconoció que los empresarios deben competir con el mundo y que estos dos sectores tienen la responsabilidad de ejecutar sus propios procesos de innovación y de crecimiento. 

Publicidad

"Si nos quedamos dormidos esperando que alguien venga a solucionarlos nuestros problemas, eso no va a suceder", sostuvo Wills, quien señaló que uno de los grandes retos de las empresas es trabajar con las universidades para que les provean de un recurso humano calificado, estructurado y alineado a las expectativas actuales.  

Por esto, el titular del Senescyt planteó tres posibilidades de acuerdos en la mesa.

Publicidad

1. Una es una estrategia de innovación  abierta con diferentes actores del sector académico, productivo y el público. 

2. La construcción de un fondo permanente para financiar la investigación. 

3. Instituir una agenda nacional de transformación  digital para potenciar los sectores económicos, impulsar las economías naranjas, es decir, creativas. 

Por su parte, Real señaló que dentro de las acciones para el Acuerdo este martes se instalará otra mesa, pero sobre comercio electrónico,  en Quito; posteriormente se hará otra en Guayaquil y una última en la capital para luego, con los insumos recogidos,  plantear acciones para mejorar ese ámbito. 

Publicidad

Con estas acciones se espera que al 2030 Ecuador esté alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En tanto, en corto plazo Bonilla señaló que la mesa debe exponer sus resultados al Presidente de la República, Lenín Moreno, en 45 días. (I)