En diez años, el Estado ha invertido alrededor de $ 49 millones para las actividades de partidos y movimientos políticos, a través del llamado Fondo Partidario Permanente (FPP).

De acuerdo con información del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2012 y 2022, se han girado unos $ 49 millones para diez agrupaciones políticas de ámbito nacional:

  • Alianza PAIS (ahora Mover), lista 35
  • Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3
  • Partido Social Cristiano (PSC), lista 6
  • Partido Izquierda Democrática (ID), lista 12
  • Movimiento Pachakutik (PK), lista 18
  • Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17
  • Partido Avanza, lista 8
  • Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23
  • Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21
  • Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, (antes Fuerza Compromiso Social) que recibió asignación desde el 2021.

Entre el 2012 y 2013 también recibieron recursos los desaparecidos Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), el Movimiento Popular Democrático (MPD), que ahora es el Partido Unidad Popular (PUP); y, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Publicidad

La Constitución reconoce esta asignación en el artículo 110, en el que establece que estas instituciones no gubernamentales se financiarán con los aportes de sus afiliados, simpatizantes y en la medida que cumplan con los requisitos de ley con dineros públicos.

Esta partida está contemplada en el Presupuesto General del Estado y su monto es el equivalente al 0,3 por mil de los egresos fiscales que provienen de las multas que recaude el CNE y suplementariamente de los aportes presupuestarios.

El FPP debe estar destinado exclusivamente a propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, ordena el Código de la Democracia.

Publicidad

Su uso es fiscalizado por la autoridad electoral, para lo que las agrupaciones deben presentar anualmente sus informes económicos financieros, de lo contrario se sujetan a la suspensión y hasta la extinción de su personería jurídica, luego de un proceso que se sustancia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El Código habilita a la Contraloría General del Estado a auditar el Fondo, e incluso puede hacerlo de oficio si recibe denuncias sobre su mala utilización.

Publicidad

En los registros del organismo de control hay al menos cinco exámenes especiales al Fondo Partidario Permanente en los que se revela que en ocasiones se lo usa para otros fines que no son la formación política.

Para ejemplificar, el Partido Socialista Frente Amplio, ahora Partido Socialista Ecuatoriano, habría hecho pagos por $ 83.600 por alimentación, hospedaje, telefonía celular; pagos por dietas a quienes acudían a congresos y a familiares de directivos, detalla un informe del periodo 2012 al 2018.

Un examen especial emitido en el 2016, del periodo 2010 al 2012, examinó al extinto MPD, a Pachakutik, a la ID y al PSP que recibieron en conjunto, $ 4′661.282.

Sobre el MPD se detallan desembolsos por $ 114. 698 para alimentación, hospedaje, recargas celulares, facturas de planes y equipos, televisión por cable, licores, medicinas.

Publicidad

En ese entonces, la ID habría abierto una segunda cuenta bancaria para gestionar los ingresos, pese a que deben tener una exclusiva; y que se habrían hecho capacitaciones y formación política, pero no presentaron listados de los asistentes, lugar, duración… Solo las facturas de pago a los capacitadores.

En las cuentas de Pachakutik se vieron gastos navideños por $ 8.000 y alimentación por $ 7.000, entre otros rubros.

Lucio Gutiérrez, que gobernó entre 2003 y 2005, ahora es legislador. Foto Cortesía

El Partido Sociedad Patriótica fue también observado por la Contraloría.

Entre el 2010 y 2011, el partido había reportado gastos por $ 75.000 en «alimentación, hospedaje, licores, lavado de prendas de vestir, medicina, recargas celulares, consultas médicas, una ecografía renal e intervención quirúrgica por histerectomía y reconstrucción de la cavidad vaginal, equipos y accesorios médicos», cita el informe de control del 2015.

Otros fueron para fundas de caramelos, bordados, protector solar, estuche de celular, arreglo floral, cigarrillos, fosforera, sombrilla, cepillos de ropa, artículos de aseo personal que implicaron egresos por $ 18.552. Se compraron tiques aéreos por viajes nacionales para familiares de los directivos del PSP, detalla la Contraloría sin mencionar nombres.

La organización política rechazó los análisis y alegó que no existía un reglamento emitido por el CNE que regule el uso del Fondo y que tenían su propia norma interna elaborada bajo sus principios e ideología. Así también, que los gastos estaban respaldados con comprobantes de ingresos y egresos numerados.

Estos hallazgos tienen al PSP, liderado por el expresidente de la República y ahora asambleísta nacional, Lucio Gutiérrez Borbúa, lidiando con procesos judiciales en el TCE.

Esto, debido a que el Consejo Nacional Electoral resolvió, el 26 de enero de 2024, suspenderlo por doce meses, por no presentar la documentación contable y a retener la asignación del FPP.

Gutiérrez interpuso un recurso contencioso subjetivo en el TCE para que se derogue la resolución administrativa. En sentencia de primera instancia, el juez Fernando Muñoz, levantó la medida y revivió al partido.

El CNE apeló el fallo del 3 de abril del juez Muñoz y será tratado por el pleno del Tribunal, cuya decisión será de última y definitiva instancia.

Todos tienen que presentar informes económicos

En la actualidad, existen 262 partidos y movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales. De ese número, 17 son de ámbito nacional y aunque no todas perciben el FPP, deben presentar sus informes económicos cada año.

En ese ámbito, el CNE concluyó que el movimiento Construye y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (Mover) no presentaron sus informes financieros del 2022 y los denunció por presunta infracción electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Respecto de Construye, el juez Ángel Torres Maldonado aceptó la denuncia del Consejo y extinguió a la agrupación, que apeló a la resolución y será el pleno que disponga en última instancia.

QUITO (03-01-2024).- Fátima Campos, presidenta nacional del movimiento Mover, René Espín (d), secretario ejecutivo y Jonathan Parra, asambleísta de la alianza Mover - ADN, durante una rueda de prensa sobre la eliminación del movimiento MOVER por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, en al sede del movimiento, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Mover también se enfrenta a un proceso de desaparición al no reunir el umbral de votos en dos elecciones consecutivas, como lo determina el Código de la Democracia.

Su caso se ventila en el Tribunal y en primera instancia, el juez Guillermo Ortega confirmó los argumentos del CNE y resolvió extinguirlo; pero falta que se pronuncie el pleno, pues Mover apeló al fallo.

Sobre la denuncia por una aparente infracción electoral, el juez Ortega convocó a audiencia de estrados a las partes procesales: Mover y CNE, para el próximo 10 de mayo a las 10:30.

El PSP y los dos movimientos actúan contra el tiempo, pues en junio próximo se cerrará el registro de organizaciones políticas que podrán participar en los comicios presidenciales y legislativos del 2025, proponiendo sus candidatos. (I)