El ente intergubernamental Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó a Panamá en la "lista gris" de países con limitaciones en el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, dijo el viernes la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela Chinchilla, en la presentación del informe de la organización. 

"Se aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento bajo el monitoreo de GAFI", dijo.

La funcionaria agregó, sin embargo, que el organismo ha reconocido los progresos en la aplicación de leyes para frenar los delitos asociados al blanqueo de capitales y el compromiso político al más alto nivel en los últimos cinco años. 

Publicidad

La inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI podría tener algunos impactos sobre la economía local, como la subida de los costos operativos para los bancos por la debida diligencia o afectar la reputación del país, que en los últimos años tuvo que lidiar con escándalos como los "Papeles de Panamá".

Analistas coincidieron en que en la decisión del GAFI pudo haber influido la aprobación tardía de la ley que penaliza la evasión fiscal como delito precedente del lavado de dinero. La próxima evaluación será en un año. Para entonces, el gobierno debe haber avanzado en la implementación de una estrategia para mejorar el cumplimiento, que incluya eficientar los mecanismos de monitoreo de las sociedades offshore. 

La situación de Panamá y otros países fue evaluada durante la más reciente plenaria desarrollada en Estados Unidos, en la que el GAFI hizo una revisión a los marcos regulatorios existentes y la efectividad en el cumplimiento e implementación de las leyes para prevenir los delitos.

Publicidad

En 2014 Panamá fue incluido en esa lista y perdió varias líneas de bancos corresponsales, pero logró salir en 2016 tras la aprobación de nuevas leyes contra el lavado de dinero. (I)