Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI:

  • En la tercera entrega sobre los sobornos de Odebrecht en Ecuador y otros países, les mostramos documentos sobre las transferencias que la constructora brasileña hizo al exministro de Hidrocarburos y expresidente de Petroecuador, Pedro Merizalde
  • Siguen los femicidios. La víctima 46 en lo que va del año fue encontrada en un saco en La Troncal (Cañar)
  • A los cines llega "Spiderman, lejos de casa", la primera película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel.

Temas destacados

Exministro Pedro Merizalde recibió dinero de Odebrecht

El exministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde (Archivo)

El exministro de Hidrocarburos Pedro Merizalde Pavón ha guardado un secreto durante seis años: una empresa offshore (paraísos fiscales) suya mantuvo una cuenta en el Bank of Canada (Suisse), en Ginebra, a la que llegaron pagos de Odebrecht. 

EL UNIVERSO accedió a seis transferencias bancarias por un total de $ 320.000,  realizadas entre abril y agosto de 2013. Se hizo un  pago adicional en octubre de ese año por $ 100.000, pero este  rebotó, según los registros bancarios. 

Publicidad

La Fiscalía General del Estado ha tenido en sus manos dos de esas transacciones desde julio de 2017. Le llegaron a través de una asistencia penal internacional que solicitó a Panamá.

Contexto: El escándalo protagonizado por la constructora Odebrecht se esparció desde Brasil al continente y más allá, tras admitir coimas por 788 millones de dólares en 12 países, incluyendo Ecuador, donde las coimas superaron los 51 millones de dólares, más que el monto admitido por sus exejecutivos. Este es uno de los hallazgos de la investigación ICIJ.

Los nuevos pagos involucran a altas autoridades y enormes obras públicas que no aparecen mencionados ni en las causas judiciales en trámite ni en ninguna otra investigación oficial hasta la fecha.

Publicidad

Otro crimen atroz contra una mujer

LA TRONCAL, Cañar.- En este sector se encontró el saco con los restos de la mujer asesinada (Cortesía)

Casi a la misma hora en la que los familiares de Évelyn Lizzeth Espinoza Mendoza, de 24 años, recibieron con resignación la información que les entregaba la Policía, de que el cuerpo desmembrado hallado en un sector de la vía Machala-Santa Rosa (en El Oro) pertenecía a su pariente desaparecida, pobladores y autoridades de La Troncal (provincia de Cañar) hallaban el jueves el cadáver de otra mujer, abandonado entre la maleza, en un saco.

El intenso olor que emanaba de un saco abandonado en la ciudadela 10 de Mayo alertó a los vecinos que avisaron a las autoridades, quienes comprobaron que el bulto contenía restos humanos.

Publicidad

El jefe político de La Troncal, Guillermo León, indicó que el cadáver descubierto cerca de las 11:00 del jueves estaba despedazado y pertenecía a una mujer, de la cual no se determinó la identidad por el alto grado de descomposición.

Contexto: Con este horrible hecho ya suman 46 las mujeres asesinadas en lo que va del año, en su mayoría por sus parejas. Asimismo, es la tercera mujer cuyo cuerpo es abandonado, pues el lunes, el cadáver de Yodimar Bone Jama (34 años) fue hallado en el cementerio de Huaquillas (El Oro), dos días después de su desaparición.

En 2014, después de un largo debate en la Asamblea, el femicidio se incluyó en la legislación ecuatoriana y los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y exparejas empezaron a tipificarse como tal.

Las mascotas, con más atención en Guayaquil

La alcaldesa Cynthia Viteri y el vicealcalde Josué Sánchez en la inauguración del programa municipal para charlas educativas sobre el cuidado y bienestar animal (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

El programa de charlas educativas de cuidado y bienestar animal fue iniciado el jueves por la Jefatura de Bienestar Animal de la Dirección municipal de Salud e Higiene. 

Publicidad

Martha Santos, directora municipal de Salud e Higiene, señaló que la campaña de charlas educativas se ejecutará, en una primera etapa, en 28 centros educativos y abarcará a unos 10.000 estudiantes de los niveles de educación básica.

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri presentó dos unidades de rescate animal que empleará el Cabildo para la recuperación de mascotas en condición de abandono, expuestas a maltrato o que se comercialicen informalmente.

Contexto: El Municipio prevé tener un centro de bienestar animal que acogería perros y gatos. En la ciudad hay una ordenanza que protege a los animales y restringe su venta en las calles.

Qué está pasando

Divorcios con hijos menores, ahora en notarías

Con la aprobación de la Ley Orgánica Reformatoria al Código General de Procesos se habilitó la posibilidad de que parejas que hayan procreado hijos accedan, por mutuo consentimiento,  a un divorcio a través de una notaría pública. 

Sin embargo, se aclara que el trámite se podrá llevar a cabo siempre que los vástagos no sean menores de edad o cuando la situación de estos en relación a tenencia, visitas y alimentos esté resuelta con acta de mediación o resolución judicial.   

Antes, únicamente las parejas sin hijos y sin bienes mancomunados podían divorciarse en estas dependencias.

Contexto: La tercera disposición reformatoria del mencionado cuerpo legal dispone la sustitución del numeral 22 del artículo 18 de la Ley Notarial:  

“Tramitar el divorcio por mutuo consentimiento y terminación de la unión de hecho, únicamente en los casos en que no existan hijos menores de edad o bajo su dependencia según lo previsto en la Ley, y de haber hijos dependientes, cuando su situación en relación a tenencia, visitas y alimentos se encuentre resuelta con acta de mediación o resolución judicial dictada por Juez competente...”.

¿Pagaría usted impuestos por Netflix, Spotify, Cabify o Uber?

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, mencionó en medios de comunicación locales que se analiza, dentro de la reforma tributaria, prevista para el último trimestre del 2019, la posibilidad de cobrar impuestos por servicios digitales.

Este tipo de servicio han tenido importante aceptación de los consumidores de servicios digitales como Netflix, Spotify, Cabify o Uber. Aunque sin referirse expresamente a los servicios, explicó que el concepto en general es que todas las actividades sean formalizadas, a fin de igualar las condiciones en el mercado. Carrillo explicó que por ejemplo en la suscripción de televisión por cable todos los proveedores deberían tener las mismas condiciones.

Aunque fue enfático en indicar que son simplemente opciones en análisis, dijo que en otros países, se puede cobrar tributos a las empresas o también al consumo.

Contexto: En marzo pasado, Netflix decidió eliminar de manera sorpresiva el mes de prueba gratuito para las nuevas suscripciones en varios países del mundo.

Ecuador es uno de esos países, al igual que Argentina, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, que ya no tienen mes de prueba gratuito. En América Latina, solo Brasil sigue gozando de ese beneficio.

Lo que se viene hoy

Vinculación de exfuncionarios de Petroecuador

Álex Bravo y Diego Tapia, exfuncionarios de Petroecuador, serán vinculados al caso por tráfico de influencias en el que es procesado el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli y otras cinco personas. La audiencia está prevista a las 11:00 locales.

En abril pasado, la jueza Lucía Cevallos ordenó se les inicie una instrucción fiscal de 90 días a Pareja y otros cinco exfuncionarios y funcionarios de la estatal petrolera. 

Fiscalía acusa a Pareja, Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S. de haber participado en la entrega irregular, entre 2014 y 2015, de tres contratos principales y complementarios que estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas. La investigación de esta causa se inició hace más de un año a partir de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal. 

50 años de la revolución gay de Stonewall Inn

Se espera que una multitud acuda el viernes ante el bar Stonewall Inn, en el sur de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Ahí fue donde cientos de homosexuales y transexuales se enfrentaron a la policía el 28 de junio de 1969, dando comienzo a seis días de disturbios. 

Además de los conciertos de iconos de la comunidad homosexual, como Grace Jones y Madonna, el sábado y el domingo, el punto álgido de la semana será el desfile gigante del Orgullo Mundial por la quinta avenida de Nueva York. 

Las celebraciones del Orgullo LGTBQ en la ciudad son unas de las más importantes del mundo, y las autoridades esperan que este año acudan entre dos y tres millones de turistas adicionales. 

Contexto: En junio de 1969, seis noches de protestas en Nueva York dieron inicio a la revolución gay. Esta semana la ciudad celebra el 50º aniversario y los logros obtenidos con seis días de fiesta multicolor, una demostración de fuerza en medio de crecientes señales de homofobia.

El Stonewall Inn es hoy parte del primer monumento nacional a la historia LGBT. Ha sufrido varias transformaciones, pero sigue siendo un bar y un grito de batalla para los activistas gays que navegan las aguas turbulentas que conducen a los cambios políticos y sociales.

Prefectura abordará presupuesto

En segundo debate, el Consejo Provincial del Guayas abordará el viernes el presupuesto institucional correspondiente a 2019, conforme lo establece el artículo 245 del Código Orgánico Territorial, Autonomía y Descentralización.

Será uno de los puntos que se tratarán en la tercera sesión, que será a las 10:00, en las instalaciones del Gobierno del Guayas. 

A esta cita están convocados los 25 alcaldes de los cantones de la provincia y los siete representantes de los gobiernos parroquiales rurales.

Cien años del fin de la guerra

El 28 de junio de 1919, a las 15:50, una salva de artillería resonó ante el castillo del Rey Sol, anunciando la firma del Tratado de Versalles. La Primera Guerra Mundial había terminado pero el texto, en el que Alemania quedaba humillada, sembraba el terreno para la propaganda nazi.

Una conferencia de paz reunida en París llevaba preparando el tratado desde el 18 de enero. En una Europa exhausta en la que se propagaba la tentación revolucionaria, ante el ejemplo ruso, las negociaciones entre los Aliados no fueron nada fáciles.

"Alemania pagará": este leitmotiv francés dictó hasta el lugar y la fecha de la firma, la Galería de los Espejos del Castillo de Versalles, para borrar la humillación que había supuesto en ese mismo lugar la proclamación del Imperio Alemán, el 18 de enero de 1871, tras la derrota de Sedán; y el 28 de junio, para conmemorar el asesinato del heredero del Imperio Austrohúngaro y de su esposa en Sarajevo, desencadenante en 1914 de la Gran Guerra.

Contexto: El Tratado reorganizó Europa y creó la Sociedad de Naciones (SDN). Alemania, estigmatizada, perdió sus colonias y quedó amputada del 15 % de su territorio. Alsacia-Lorena fue devuelta a Francia y el Sarre quedó bajo control de la SDN durante 15 años. Polonia, reconstituida, se anexionó Posnania y Prusia occidental. Prusia oriental fue separada del resto de Alemania por el Corredor Polaco.

El tratado creó nuevos problemas de minorías en el este de Europa y preparó el terreno para un aumento de los nacionalismos. Un agitador llamado Adolf Hitler encontró el terreno perfecto para llegar al poder 10 años más tarde, antes de volver a castigar Europa al fuego y la sangre.

Qué hacer el fin de semana

El IV Festival de Artes Funka Fest se realizará este fin de semana en Guayaquil, este sábado y domingo en el Palacio de Cristal, en el Malecón Simón Bolívar. Esta y otras noticias en nuestro segmento ¿Qué hay el fin de semana?

Festival cultural erótico en Quito

El Tercer Festival de la Cultura Erótica se realizará este viernes y sábado en el hall de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, de 15:00 a 21:00 locales. La organización está a cargo de Ojo Cuadrado Productora de Sentidos.

Este evento pretende romper tabúes y manifestaciones en contra de cualquier tipo de discriminación relacionada con el sexo. El festival combina una oferta lúdica, cultural, informativa, formativa y comercial, pero, además, el público podrá conjugar sus sentidos a través de las distintas expresiones artísticas que recrean la esencia de lo humano, la pasión.

El salón de artes eróticas tendrá lugar en el lobby 1 del Teatro Nacional, donde habrá pintura, escultura, fotografía, ilustraciones, arte digital; en el lobby 2 se podrá participar de conferencias, charlas, poesía, encuentros, debates, shows artísticos, recitales poéticos, música y teatro.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniversocom, nos interesa saber su opinión. (I)