El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricarte, planteará recursos judiciales, denominados 'horizontales' en contra de una sentencia por el delito de agresión, tras la denuncia que presentó el exembajador Jorge Jurado. 

El pasado 27 de junio, un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, integrado por los jueces Patlova Guerra, Paulina Grijalva y Henry Cáliz, ratificó la condena contra Ricaurte de prisión por quince días, una multa equivalente al 25% del salario básico, una reparación integral por los daños causados, y pedir disculpas públicas en un diario de circulación nacional.

En una entrevista radial, el exembajador dijo que se sentía satisfecho con la resolución porque se "hizo justicia", y porque Ricaurte deberá pedirle disculpas públicas.

Publicidad

Jurado contó que el activista lo insultó. Luego lo empujó y por ello cayó al piso; producto de aquello sufrió contusiones en su cabeza y en su hombro izquierdo. Entonces planteó la denuncia.

Según la versión de Ricaurte,  él vio a Jurado en un supermercado de Quito hace un año, y comentó a su esposa: “Mira a un correísta blanqueado". 

Jurado supuestamente se le "abalanzó"  y Ricaurte reaccionó. "Forcejeamos, me pecheó y yo simplemente puse las manos en frente para repeler la agresión y el funcionario se tumbó al suelo. Es claro que yo nunca tuve el ánimo de provocar su caída, solo quería separarlo de mí y de mi esposa", contó.

Publicidad

Agrega que la sentencia "castiga el derecho a la libertad de expresión".   (I)