Un yihadista que se hizo explotar este miércoles de madrugada durante una operación de seguridad en la popular ciudad de Intilaka, cerca de Túnez, fue el "autor intelectual" del doble atentado suicida perpetrado el jueves pasado en la capital del país magrebí, indicó el ministerio del Interior. 

La investigación abierta tras este doble ataque suicida en Túnez, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), "llevó hasta este joven de 23 años" que habitaba en un barrio (Ibn Jaldun), cerca de Ciudad Intilaka, declaró el portavoz ministerial, Sofiene Zaag. 

El terrorista Aymen Smiri estuvo vinculado al doble atentado suicida del jueves pasado, y las investigaciones demostraron que fue el cerebro de estas operaciones. Era un líder militante muy activo y peligroso", Sofiene Zaag, portavoz ministerial. 

"Lo ubicamos y lo seguimos hasta que quedó cercado en Ciudad Intilaka", señaló el vocero. Según la misma fuente, el sospechoso "planeaba una operación terrorista contra las fuerzas de seguridad". En el momento en que era tiroteado por agentes del orden activó su cinturón con explosivos.El ministerio agregó en un comunicado que sus fuerzas no sufrieron bajas ni se registraron daños materiales.

Publicidad

Este miércoles, en una declaración a la prensa difundida en el sitio de Mosaïque FM, una radio privada, el primer ministro tunecino, Youssef Chahed, confirmó que el yihadista abatido durante la madrugada integraba "el mismo grupo terrorista de los dos kamikazes del jueves pasado".

Añadiendo: "todos los elementos" de este grupo fueron "detenidos". Éste "planeaba operaciones terroristas contra Túnez". 

"Los dos kamikazes fueron identificados y se arrestó a una gran cantidad de sospechosos", había señalado previamente el portavoz del ministerio del Interior, sin brindar más detalles. (I)