La Unión Europea (UE) pidió este miércoles una investigación inmediata sobre el ataque contra un centro de detención de refugiados en Trípoli, que ocasionó 40 muertos la noche del martes, y que fue atribuido al mariscal Jalifa Haftar.

"La UE se suma al llamado para que Naciones Unidas lleve a cabo una investigación inmediata sobre quienes perpetraron este horrible ataque", urgió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado conjunto con los comisarios Johannes Hahn y Dimitris Avramopoulos.

Para los funcionarios europeos, el ataque "es un recordatorio del coste humano del conflicto en Libia, así como de la vulnerable situación de los migrantes atrapados en la espiral de violencia en el país".

Publicidad

Este es el segundo ataque que sufre el centro de refugiados de Tajura, en la periferia de Trípoli, desde que el mariscal Jalifa Haftar iniciase en abril su ofensiva para controlar la capital del país, sede del gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Los responsables europeos defienden "la necesidad de un alto al fuego" y aseguran que la UE "seguirá prestando su pleno apoyo a la ONU y al enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr un acuerdo político". 

Además, los europeos llamaron "a todas las partes del conflicto" a respetar el derecho humanitario, y aseguran que la UE, en colaboración junto a la ONU, trató de evacuar a refugiados y migrantes de la línea del frente. 

Publicidad

"Desafortunadamente muchos más están en riesgo y deben ser trasladados a lugares seguros rápidamente para que puedan recibir asistencia y ser evacuados", apuntan.

En relación a los migrantes que se ven atrapados en el conflicto, los responsables europeos estiman que "el sistema de detención de inmigrantes en Libia tiene que acabar y la migración debe gestionarse respetando plenamente las normas internacionales". 

Publicidad

La inestabilidad que vive Libia desde la caída de Muamar Gadafi en 2011 se acentuó todavía más desde el 4 de abril con el inicio de una ofensiva sobre Trípoli por el autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Haftar. 

De nada han servido por ahora las llamadas de la comunidad internacional a Haftar para detener las operaciones militares, que han provocado ya centenares de muertos (174 según la Organización Mundial de la Salud a mediados de abril). (I)