La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida. 

Luego de ocho horas de sesión, que incluyó cuatro recesos, los trece asambleístas miembros de la Comisión de Fiscalización votaron la noche de este miércoles por la moción planteada por el legislador Luis Pachala (CREO), de que se apruebe el informe sobre el expediente que abrió la comisión y que se recomiende al pleno la censura de la exfuncionaria.

Durante todo el día había expectativa sobre la decisión de los asambleístas de Alianza PAIS, quienes inicialmente señalaban que Espinosa se defendió bien de las acusaciones planteadas por su interpelante, Mae Montaño (antes del bloque de CREO).

Publicidad

La tendencia era evitar que la exministra sea sancionada. Incluso en la mañana, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño (AP), reveló que dos asambleístas se habían declarado enfermos: Ángel Gende (BIN) y Karina Arteaga (AP). En la tarde apareció en la comisión Gende, en tanto que Arteaga envió a su suplente.

Por el juicio y censura de Espinosa votaron Michell Doumet, Johanna Cedeño, Fausto Terán, Alberto Arias, Pinuccia Colamarco y José Montesdeoca, de AP; Carmen Rivadeneira (RC), Ramón Terán (PSC); Ángel Gende y Jimmy Candell (BIN); Luis Pachala y Silvia Vera (CREO), y Elíseo Azuero (BADI).

Tras el proceso, los asambleístas consideraron que la exministra es responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud, incluida la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); sobre el mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH, se demuestra además que hubo un impacto negativo en la sociedad ecuatoriana, por cuanto los informes no concluyentes y contradictorios emitidos por la Arcsa crearon un estado de alarma y de afectación en la sociedad, dándose un manejo inadecuado de esta problemática.

Publicidad

Sobre el parecetamol contaminante, la Comisión de Fiscalización, no encuentra mérito suficiente que sustente un incumplimiento de funciones por parte de Espinosa, relacionado con este punto de la denuncia. 

Además, el informe señala que no encuentra incumplimiento de funciones de la exministra en la actualización del cuadro nacional de medicamentos básicos, puesto que no es -legalmente- su función realizar dicha actualización. Sin embargo Montaño, principal interpelante, anticipó que insistirá ante el pleno de esta responsabilidad y además respecto al parecetamol contaminado. El informe aclaró que no es vinculante, por lo tanto, en el pleno se puede insistir en las irresponsabilidades de Espinosa. 

Publicidad

Comisión aprueba juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por incumplimiento de funciones, no actualizar el cuadro básico de medicamentos y negligencia en el sistema nacional de salud. pic.twitter.com/8MH3Cff0Ib vía @vicenteopi

La comisión en sus conclusiones también determina que no se evidencia cuál es la supuesta función incumplida en la denuncia sobre el gel desinfectante Chemscrub y procesos sancionatorios, y más bien, se puede evidenciar que existió un proceso sancionatorio, que actuó de manera inmediata y que dispuso las medidas adecuadas, respecto de los medicamentos con problemas. 

Finalmente, el informe señala que no se ha evidenciado ningún indicio de responsabilidad penal, civil o administrativo, sí de carácter político. (I)