El ultraderechista ministro del Interior italiano Matteo Salvini, prohibió este miércoles entrar en aguas italianas al barco "Open Arms", de la oenegé española Proactiva, que navega desde hace seis días en el Mediterráneo con 121 migrantes a bordo y que previamente fue rechazado por Malta.

El barco se encuentra actualmente en las aguas internacionales, según el sitio vesselfinder.com, al suroeste de Malta, y al este de la isla italiana de Lampedusa, más cerca de esta última.

"Han pasado seis días sin respuesta, sin que se le reconozca su dignidad a las personas a bordo", escribió la oenegé en su cuenta de Twitter. 

Publicidad

La víspera lamentó el rechazo de Malta: "Malta negó el derecho a desembarcar e Italia no responde".

"No nos reconocemos en esta Europa, en sus cobardes Estados, en su política vacía", añadió Proactiva Open Arms.

Salvini, hombre fuerte del gobierno, prohibió la entrada del barco en las aguas territoriales italianas y amenazó con confiscar el navío.

Publicidad

"El 'Open Arms' está desde hace seis días en el Mediterráneo y ahora amenaza con entrar en Italia. Le habría dado tiempo de llegar a España", escribió el jefe de la Liga (extrema derecha) en Twitter.

El Parlamento italiano adoptó el lunes por la noche una nueva ley sobre "seguridad", que prevé multas de hasta un millón de euros para el comandante o el armador de los barcos de oenegés que violen la prohibición de entrada en las aguas territoriales de Italia, así como la incautación del barco.

Publicidad

El fundador de la oenegé Proactiva Open Arms, Oscar Camps, reclamó el lunes que los Estados europeos se pongan de acuerdo para permitir desembarcar en el continente a los 121 migrantes rescatados en el mar. (I)