Crear su propio aceite de palma africana es la opción comercial que asumieron los palmicultores de la región sur del país para superar la crisis que mantienen desde hace una década.

Con esta iniciativa, los agricultores esperan recuperar una parte de las pérdidas generadas por la plaga de la pudrición del cogollo (PC), que afecta a la palma en varios sectores.

El producto fue presentado esta semana en las instalaciones de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), km 38 vía Santo Domingo-La Concordia.

Publicidad

Tiene tres presentaciones; un empaque sin marca será comercializado en la economía popular y solidaria.

Bajo la marca Nuestro Sabor, el producto será destinado a la región Costa y es 100% puro aceite de palma. Mientras, con el nombre de Vital Palma será vendido en la región Sierra.

Debido al clima frío de la serranía el producto llevará una combinación con soya para evitar que se solidifique.

Publicidad

Wilfredo Acosta, director ejecutivo de Ancupa, indicó que en la zona sur del país existen al menos 120.000 familias que dependen de forma directa de la palma aceitera.

Por ello, agregó, decidieron refinar su propio aceite y comercializarlo de forma directa en supermercados y lugares de abasto de productos de consumo masivo y se incentivará el consumo entre las familias de los propios agricultores.

Publicidad

“Hicimos un proyecto asociativo, donde los agricultores participamos de manera directa y decidimos tener nuestro propio aceite vegetal”, refirió el dirigente agrícola.

Según las cifras de Ancupa, solo en la zona de Quinindé se han perdido 125.000 hectáreas de palma a causa de la plaga de la pudrición del cogollo.

Esto motivó a los palmicultores a ver nuevas opciones para disminuir el efecto negativo económico que mantienen.

Acosta sostuvo que la problemática de la palma aceitera se ha acentuado en el país, por ello ven como necesario que se dé paso en la Asamblea Nacional a la ley de la palma, que está en debate en la comisión de Soberanía Alimentaria.

Publicidad

“Estamos sacando adelante nuestros sembríos sin apoyo, no hay presupuestos para afrontar las plagas y la ley nos permitirá superar, en parte, esta crisis”, manifestó él.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, quien participó en el lanzamiento del producto el martes 10, dijo que el Gobierno está en proceso de generar un mayor apoyo a este sector.

Juan Carlos Kanyat, presidente de la Asociación de Productores de Palma Aceitera, (Asopropal), mencionó que las exportaciones han disminuido en 43 % y que las importaciones no tienen controles estatales, lo que acentúa el problema que tiene el sector.

En respuesta a aquello, Lazo indicó que las importaciones son sujetas a los convenios internacionales. 

Plaga

La pudrición del cogollo (PC) mata a la palma infectada. Está en 11 de las 13 provincias donde se cultiva: Esmeraldas, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Los Ríos, Manabí, Imbabura, Guayas, Cotopaxi y Bolívar.

La actividad

El 89 % de quienes se dedican a esto son pequeños y medianos palmicultores. 

125 mil hectáreas de palma se han perdido en la zona de Quinindé por la pudrición del cogollo. (I)