Rituales, ceremonias, desfiles, ferias y otros actos se realizan entre hoy y el domingo por el Killa Raymi también llamado Koya (Coya) o Kuya (Kulla), una de las cuatro fiestas anuales relevantes del calendario andino, que rinde honor a la fertilidad, a la mujer y a la luna.

El 21 de septiembre es el día central de esta celebración, que se hace en la época de siembra y que coincide con el Equinoccio de Otoño. Por ello, en Imbabura, Cañar, Azuay, Tungurahua y otras provincias se han preparado festejos.

Los planteles de Tungurahua serán los primeros en celebrar. Uno de estos es la Unidad Educativa del Pueblo Quisapincha, parroquia Quisapincha, en Ambato. Su rector, Euclides Muncha, contó que ambas jornadas (matutina y vespertina) vivirán el Kulla Raymi.

Publicidad

El objetivo es valorar y fortalecer la práctica de esta celebración nativa, donde se prepara la tierra para la siembra, además de fomentar el rescate del kichwa (lengua madre), la vestimenta y la identidad de los pueblos andinos, dijo Muncha.

La primera actividad comenzará a las 10:30 y la vespertina, a las 15:30. Además de realizar la chacana (chakana) o cruz andina para el ritual de la siembra, se dará una charla sobre la importancia del Kulla Raymi. Y los alumnos expondrán sus criterios en un periódico mural.

Alberto Guapizaca, rector de la Unidad Educativa del Milenio Chibuleo Guardiana de la Lengua, del pueblo kichwa Chibuleo, en la parroquia Juan Benigno Vela, indicó que hoy desde las 07:30 hasta las 08:10, en las 30 aulas se abordará el Kulla Raymi en la parte académica, para que los estudiantes refuercen sus conocimientos.

Publicidad

En Cuenca se realizó el miércoles una ceremonia previa. Y mañana, el festejo mayor, que incluirá un recorrido con chasquis (mensajeros o correos personales del imperio inca), una feria de saberes ancestrales y una ceremonia ritual.

El recorrido será a las 09:30, por el Centro Histórico, desde la av. Fray Vicente Solano hasta el Parque de la Madre, donde se desarrollará el encuentro cosmovivencial (feria) con 160 expositores de diferentes saberes ancestrales. Y a las 13:00, la ceremonia ritual. Los festejos continuarán hasta las 17:00.

Publicidad

El domingo, en la comunidad de Cotama, en Otavalo, Imbabura, se hará a las 15:00 la ceremonia del Kuya Raymi, en la vertiente Yumba Pukyo.

Y mañana y el domingo, exposiciones de semillas, gastronomía típica, danzas y artesanías, en la comunidad San Clemente, parroquia La Esperanza, en Ibarra. (F)