La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve militantes independentistas catalanes que "podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas" en esta región del noreste de España, informó este cuerpo policial en un comunicado.

En los registros realizados, especialmente en la ciudad de Sabadell (25 km al norte de Barcelona), se localizaron "material y sustancias consideradas precursoras para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos", señaló el comunicado.

Un portavoz de la Guardia Civil no precisó qué sustancias se hallaron.

Publicidad

La fiscalía les imputa delitos de "rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos", señaló en un comunicado, asegurando que sus acciones se iban a ejecutar en las próximas semanas y "podrían haber ocasionado daños irreparables".

El dispositivo fue ordenado por la Audiencia Nacional, alto tribunal con sede en Madrid especializado en las causas por 'terrorismo', para "esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)".

Creados durante el intento de secesión de octubre de 2017 en decenas de municipios de la región, estos grupos de ciudadanos autoorganizados se han caracterizado por contundentes protestas, como cortes de carreteras y vías de tren que ocasionalmente terminaron con enfrentamientos con la policía.

Publicidad

La cuenta oficial de Twitter de estos CDR aseguró que son "registros indiscriminados y detenciones arbitrarias".

La operación ocurre a las puertas de la sentencia prevista para octubre contra los doce dirigentes independentistas juzgados este año en el Tribunal Supremo por la fallida tentativa de secesión de 2017, cuya condena puede acarrear fuertes protestas en la región.

Publicidad

El presunto uso de la violencia durante ese periodo fue uno de los elementos claves del juicio en el que los independentistas defendieron el carácter pacífico de su movimiento.

"Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentistas es y será pacífico", tuiteó el presidente regional, el independentista Quim Torra. (I)