Ayer martes, a las 13:00, arribaron a Ecuador los restos mortales de Carmen Adela Olmedo Moreno, de 33 años, asesinada el 21 de agosto pasado dentro de un centro penitenciario en Challapalca, en la provincia de Tarata, al sur de Perú. 

Frente a lo ocurrido, los familiares de la hoy occisa tomaron contacto con Pablo Hadathy Rodas, gobernador de Esmeraldas, con la finalidad de solicitar ayuda y lograr la repatriación de los restos mortales a su país de origen, para darle sepultura en su natal Esmeraldas. 

Luis Méndez Bernal, asesor jurídico de Gobernación Esmeraldas, tomó contacto con familiares de Carmen Adela e inició los trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Publicidad

El coordinador zonal 1 de este Ministerio, Danny Vásquez Castillo, mediante memorándum enviado el 29 de agosto pasado, se contactó con el cónsul de Ecuador en Lima y le informó de lo ocurrido en la prisión peruana, por un interno mientras se encontraba en horario de visita. 

"Se realizó el levantamientos de información por parte de Samira Jaén, responsable de la Unidad de Atención y Protección de ecuatorianos en el exterior, logrando obtener toda la documentación e información que se requiere para este tipo de casos", informó Vásquez. 

El 2 de este mes se reunió el Comité Calificador para determinar la procedencia y el apoyo de la repatriación de Carmen Adela a territorio ecuatoriano, para ello fue necesario realizar la transferencia de $ 4.458 dólares al Consulado de Perú, para el desplazamiento del cuerpo desde Lima hasta el aeropuerto de Quito. 

Publicidad

El valor económico antes referido es de un presupuesto destinado para este tipo de casos, también pueden beneficiar a compatriotas que de manera voluntaria desean retornar a Ecuador, sin que esto les genere gasto a los familiares en el país, el único requisito es facilitar la documentación pertinente.

Los familiares de Carmen Adela viajaron a Quito para trasladar el cadáver hasta el barrio Cincuenta Casas, en el sur de la capital esmeraldeña. (I)