Cristo, la Iglesia y el mundo es el título de un libro de catequesis inéditas del papa san Juan Pablo II, escritas cuando era arzobispo de Cracovia y cuya traducción al italiano acaba de presentar la Librería Editrice Vaticana, en Roma. 

Se trata de una serie de 13 catequesis escritas en el año 1965 en polaco en las que monseñor  Karol Wojtyla reflexiona sobre la esencia del cristianismo a partir del discurso de san Pablo en el Areópago, señala una publicación de ACI Prensa. 

El conocido como discurso del Areópago “es un fragmento del Libro de los Apóstoles en el que san Pablo proclama la verdad sobre Cristo, sobre su resurrección de entre los muertos y su ascensión al cielo”, se explica en el epílogo del libro. 

Publicidad

Asimismo, en la introducción al texto, el arzobispo emérito de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, pone de relieve el hecho de que “la Divina Providencia haya querido que este texto olvidado se redescubriera recientemente, y fuese publicado precisamente en este particular momento histórico en el que nos encontramos nuevamente en la necesidad de una catequesis profunda y general sobre la verdad de la fe”. 

Los responsables de la edición explican  que “no se sabe a quién están dirigidas estas catequesis, no se sabe si se llegaron a pronunciar y, si así fue, cuándo, y no se sabe tampoco si habían sido publicadas en algún momento”, según ACI Prensa. 

En declaraciones exclusivas a ACI Prensa, el cardenal Luis Francisco Ladaria subraya que estas catequesis “aportan una nueva luz”. 

Publicidad

“No digo que sea una luz completamente nueva, pero es una profundización en este discurso tan bonito de san Pablo en el Areópago. Cualquier aproximación a estos grandes textos siempre nos enriquece”, añade el prefecto. 

Durante la presentación del libro en Roma, el cardenal Giovanni Battista Re destaca que en estas catequesis, san Juan Pablo II “trata de reflejar las enseñanzas del Concilio Vaticano II”, en el que había participado como arzobispo de Cracovia. 

Publicidad

Además enfatiza en que “cada catequesis esté precedida por una frase en latín, una oración. Una oración que no está relacionada con el texto que encabeza”, indica ACI Prensa. 

Se trata, expresa, de una costumbre del papa santo que refleja su profunda espiritualidad. Cada frase “es una pequeña invocación que Juan Pablo II acostumbraba a escribir antes de comenzar un texto”. 

De esa manera, “quería que cada página fuera un acto de oración para que, antes de comenzar la lectura, se dirigiera un pensamiento a Dios”. (I)