Actualizado a las 11:07

Mediante un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunciaron que el diálogo que estaba previsto entre las centrales sindicales y el Gobierno sobre el proyecto de reformas laborales que están pendientes de envío para la Asamblea, se pospuso.

Diálogo entre trabajadores y gobierno, previsto para hoy, fue pospuesto, informa @ONUecuador. @eluniversocom https://t.co/S7j4lJQayX

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se manifestó abierto a sentarse con el Gobierno. Sin embargo, aún desconocía el lugar y la hora. Trascendió que sería en el mismo lugar del diálogo con los indígenas, el domingo.

Publicidad

Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, informó que recibió una llamada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para preguntar cuál es la posición de esta organización y si estaban dispuestos al diálogo, y él respondió que sí. Aún no está confirmada su participación.

La intención del Gobierno es establecer nuevas reglas para los nuevos trabajadores. El presidente Lenín Moreno dijo que el proyecto contendría nuevas modalidades de contrato para emprendimientos, reemplazo por maternidad, paternidad y enfermedades; facilidades para el teletrabajo y contratos con periodo determinado; nueva forma de jubilación patronal, en la que los empleadores harán un aporte mensual equivalente al 2% del sueldo del empleado, que será ahorrado en el IESS o en fondos privados. (I)