Con el objetivo de recuperar el ritmo de trabajo luego de los once días de paralizaciones en el país, Addeco Ecuador -que da servicios en recursos humanos-sugiere pautas a las empresas para motivar a los trabajadores, comunicar y mantener el buen clima laboral en medio de la diversidad de opiniones.

Y es que durante el paro algunos empleados pudieron trabajar desde casa, otros –por el giro de negocio– no. Es decir que hay trabajo retrasado.

Adriana Toro, directora de Adecco Ecuador, comenta que escuchar al equipo y motivarlo es fundamental para recuperar el ritmo de trabajo, fomentar la productividad y alcanzar los objetivos del mes.

Publicidad

Interesarse por ellos, dar un reconocimiento a quienes hicieron lo posible por cumplir con su trabajo o dieron más tiempo; por ejemplo, el personal de seguridad en algunos edificios no pudo tomar su descanso. O “si se le pide a alguien que trabaje un sábado para igualarse, cuando la carga laboral baje, se le pueda compensar con una tarde libre. Otra opción son almuerzos, desayunos o actividades de distracción”, indica Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco.

La comunicación interna tomó un rol protagónico y debe seguir vigente. “Averiguar cómo están, saber el estatus de sus actividades y enfocar nuevamente las labores pendientes para cumplirlas a la brevedad posible”, asegura Toro.

Y hacer un llamado a la no discriminación y respeto de las posturas. Las oficinas suelen ser un espacio de conversación de temas de coyuntura, pero no debe ser distractor, pues “es tiempo muerto” tratar de convencer al otro, no genera resultados a las compañías. (I)