En todo el 2019, Ecuador ha tenido un índice de riesgo país muy inestable y en este mes, debido a las protestas por la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel, llegó a su máximo anual (823 puntos) el 16 de octubre.

Esto se traduce en un aumento del nerviosismo en los inversionistas internacionales para traer sus capitales a Ecuador. Además, los intereses para que el país contraiga deuda también se disparan. 

 Hasta el viernes pasado, el país registraba 805 puntos, el tercero más alto de la región luego de Venezuela (19 335) y Argentina (1995).  ¿Pero por qué es  importante este indicador que calcula la consultora estadounidense JP Morgan?

Publicidad

Para el analista Alberto Acosta Burneo, este componente es uno de los que determinan el costo del financiamiento en el exterior no solo del sector público, sino también del privado. Allí radica la importancia de mantenerlo bajo. 

Los inversionistas internacionales ven con recelo la salud fiscal del Ecuador. Este indicador refleja la probabilidad de que la nación pague su deuda. Para pagarlas el Estado debe tener unas finanzas saludables, los países que tienen finanzas enfermas como Ecuador tienen niveles de riesgo país  más altos”, afirma.

Lo sucedido en estos días (protestas) y que se  haya dado marcha atrás con la eliminación de subsidios afectó la economía y la imagen del país en el exterior: “Se frenó una medida tan importante para corregir el déficit fiscal, eso dispara el indicador”, dice Acosta.

Publicidad

 El riesgo país es utilizado para los análisis de inversiones e influye de manera directa en la evaluación de proyectos, concretamente en el cálculo de la tasa de descuento. “Si el riesgo país es más alto, los inversionistas van a exigir mayor rentabilidad dentro del territorio  o mudarán sus inversiones hacia otros países”, dice Gabriel Rovayo, director  de la consultora Roadmak Solutions.

Afirma que algunas de las alternativas que tiene el Gobierno para mejorar este indicador son: reducción del gasto corriente para ganar liquidez y avanzar con las negociaciones de acuerdos comerciales y la adhesión a la Alianza del Pacífico. Todo esto para mejorar la imagen internacional.

Publicidad

Países  como Perú y Colombia tienen un mejor desempeño del riesgo país (menor a 200 puntos), debido a sus políticas públicas amigables con la atracción de inversiones. Ecuador debe tener  menor carga tributaria y flexibilidad laboral”, señala.

La deuda pública externa e interna era  hasta agosto último  de  $55 648 millones,  51% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Observatorio de la Política Fiscal (OPF).

La última emisión de bonos por $2000  millones aumentó en $200 millones al gasto de intereses, dice Jaime Carrera, secretario técnico del OPF. “Si el próximo año el país vuelve a endeudarse en unos $3000 o $4000 millones, se aumentarán $400 millones más al gasto de intereses, eso es inviable, es inmanejable”, asegura. (I)