La audiencia de procedimiento directo por el delito de asociación ilícita contra dos ciudadanos venezolanos, uno de origen cubano y un ecuatoriano se difirió a pedido de la Fiscalía. La diligencia debía darse la tarde del lunes último, pero la misma no se instaló pese a que las partes llegaron a la Unidad de Flagrancia, en Quito.

Los procesados fueron parte de un grupo de 19 extranjeros que fueron retenidos el jueves 10 de octubre pasado cerca de una gasolinera ubicada en la vía que conduce al aeropuerto de Tababela, en Quito, por supuestamente realizar tareas de inteligencia a las caravanas presidencial y vicepresidencial. 

Al día siguiente de las detenciones 15 ciudadanos venezolanos quedaron en libertad debido a que el juez Miguel Narváez no calificó la flagrancia solicitada.

Publicidad

Liseth Pardo, defensa del ecuatoriano Arturo V. y miembro de la organización Acción Jurídica Popular, criticó la posición el fiscal del caso, quien dijo pidió el diferimiento de la audiencia porque no le habían llegado todas las diligencias solicitadas y que no contaba con todos los elementos para poder sustentar su acusación.

"Esta es una vulneración terrible. No tienen un caso, pero tampoco lo sueltan. Y es porque no tienen nada", dijo Pardo 

Pese a que se decidió que el caso se resolvería mediante un proceso directo en los diez días siguientes a la audiencia de flagrancia, hasta el momento no existe una fecha tentativa para la realización de la audiencia en la que se conocerá si son o no encontrados culpables por el delito del que se les acusa.

Publicidad

Arturo V., Albert M., José R., y Yoelvys A. por orden judicial deberán seguir presentándose pasando un día ante la autoridad competente. (I)