Con un día destinado a la familia samborondeña, esta localidad de la provincia del Guayas y vecina con Guayaquil retoma sus actividades festivas por sus 64 años de cantonización y por los 199 años de su independencia. Parte de la programación prevista para todo este mes fue postergada por el paro nacional que duró once días y que terminó la noche del pasado 13.

Por ello, las actividades que se iban a realizar esos días fueron reagendadas para noviembre y los primeros días de diciembre, contó Tanya Jiménez Correa, vocera del Municipio de Samborondón. Mientras, los otros actos de lo que queda de octubre se mantienen.

El llamado Sambo Family Day o Día de la Familia de Samborondón se realiza hoy, desde las 09:00 hasta las 21:00, en el Parque Histórico de Guayaquil, ubicado en la av. Río Esmeraldas, en La Puntilla. Se trata de una actividad familiar con variedad de juegos y actos para adultos y niños; con bandas en vivo y piqueos. Es gratis.

Publicidad

El jueves 31 será el festejo central por los 64 años de cantonización. Ahí se realizarán un desfile cívico-militar, a las 09:00, y la sesión solemne, a las 13:00, en la cabecera cantonal.

Ese día, las seis reinas del cantón, que presiden las fiestas, irán en carros alegóricos. Ellas son Lady López, Reina de Samborondón; Emely Romero, virreina; Yulissa Sánchez, Reina Fundación; Geanella Gallo, Reina Independencia; Caroline Grijalva, Reina 31 de Octubre, y Melanie Martínez, Reina Ecuestre. Todas trabajarán en obras sociales y se unirán para hacerlas realidad.

Así, por ejemplo, López, de 18 años, se enfocará en su proyecto Huellitas de Esperanza, para animales de la calle, así como en planes para los niños de los recintos, en campeonatos deportivos y en actividades turísticas, que integren a La Puntilla con las demás localidades del cantón, manifestó.

Publicidad

Romero, de 19 años, rescatará la cultura samborondeña, haciendo énfasis en las danzas folclóricas, en las tradiciones, en los oficios de antaño y otros que se están perdiendo, dijo.

Sánchez, de 22 años, también se centrará en el trabajo con niños y adultos que no son atendidos. Ellas visitaron Diario EL UNIVERSO, en días pasados. La coronación de la reina de Samborondón y de su corte fue el 19, en la plaza cívica Carlos López. Ellas representan a barrios, calles y recintos. 

Publicidad

AGENDA POR CANTONIZACIÓN

Deportes

El Noveno Campeonato de Fútbol Femenino Copa Comunidades Rurales 2019 empieza hoy, a las 09:00, en el Estadio Municipal de Samborondón. En la tarde, a las 14:30, se hará el torneo de ecuavóley, en las canchas de uso múltiple del malecón de Samborondón.  

Torneo de belleza

Publicidad

Esta noche, 20:00, elección y coronación de la Señora Bonita, en el parque de la Madre, en la cabecera cantonal.  

Tradiciones

Mañana,  a las 10:00, cabalgata  y  a las 11:00, el tradicional rodeo montuvio con haciendas campeonas del Litoral, en la plaza de rodeo montuvio, en la ciudad de Samborondón (cabecera cantonal). En este último habrá comidas típicas y baile popular.  

Ejercicio de agua

El Cuerpo de Bomberos de Samborondón hará un ejercicio de agua, mañana, a las 11:00, en el sector Los Arcos, en la calle posterior del centro comercial Riocentro Entre Ríos, en La Puntilla.  

 Desfile estudiantil

Planteles educativos fiscales y privados del cantón participan en un desfile escolar, el miércoles 30, a las 09:00, en el malecón de Samborondón.  

 Actos cívicos

Las salvas y dianas por los 64 años de cantonización se harán a las 06:00 del jueves 31. Y a las 09:00, el desfile cívico-militar  por la av. 31 de Octubre e Isidro Pavón, en la cabecera cantonal.  

 Sesión solemne

A las 13:00 del jueves 31, la sesión solemne por los 64 años de cantonización. Será en Malecón y La Paz.  

 Show musical

Artistas nacionales e internacionales actuarán este 31, a las 20:00, en la plaza cívica Carlos López Jiménez.  (I)