Organizaciones internacionales de defensa y promoción de libertad de expresión pidieron este miércoles al gobierno mexicano que cese la estigmatización contra la prensa en México, considerado el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

#México Misión internacional conformada por 17 organizaciones internacionales manifiesta su preocupación por la falta de compromiso que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión https://t.co/uI4Ui3ksbf #LibertadParaInformar

"Vemos con mucha preocupación que se intente camuflar el derecho de réplica, el agravio y la descalificación, y consideramos que esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México", dijo Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras en una conferencia.

La misión de prensa extranjera, que esta semana visitaba el país, lamentó que desde el Estado mexicano haya "una negación" sobre la desacreditación de los periodistas, cuyos crímenes y desapariciones se mantienen impunes en un 99%.

Publicidad

"Se matan más periodistas en México que en países oficialmente en guerra", aseguró Colombié.

Representantes de las organizaciones asistieron el miércoles a la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y le preguntaron si estaría dispuesto a comprometerse a no usar un lenguaje que estigmatice el ejercicio periodístico. "No tengo que comprometerme porque he actuado con respeto a todos", contestó López Obrador.

La coalición de organizaciones de defensa de la libertad de expresión consideró sin embargo que la postura del presidente mexicano "es irresponsable y peligrosa" en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados este año. El mandatario afirmó que no ve a los comunicadores críticos con su Gobierno "como enemigos, sino como adversarios". "Nos parece como nunca que la libertad tiene que abonar a la democracia y eso es lo que hemos hecho con el ejercicio periodístico en nuestro país", dijo Lucía Lagunes, integrante de la Red Nacional de Periodistas de México.

Publicidad

México y Brasil aparecen entre los 13 países del mundo con mayor impunidad en crímenes contra periodistas, según un estudio publicado a finales de octubre por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). De acuerdo con el CPJ, la corrupción, las instituciones ineficaces y la falta de voluntad política para investigar exhaustivamente son los factores detrás de esta impunidad. En lo que va de 2019, México es el país con más periodistas asesinados en el mundo con 11 profesionales muertos y 5 casos en los que está confirmado que el motivo del ataque fue el trabajo que desarrollaban, según datos de esta organización. (I)