A Mijaíl Gorbachov (Unión Soviética, 1931) se le atribuyen muchos de los cambios en Europa del Este que terminaron con el derribo del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania, la desintegración de la URSS y el fin de la Guerra Fría.

Ahora, antes del aniversario de uno de sus símbolos más reconocibles, quien fuera el secretario general del Partido Comunista Soviético habló con la BBC.

E hizo un llamado a todos los países para que pongan fin a la "carrera de armas nucleares".

Publicidad

Gorbachov fue el último presidente de la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

"Siempre que existan las armas de destrucción masiva, especialmente las nucleares, (el mundo) está ante un peligro colosal", le dijo el último líder soviético al periodista de la BBC Steve Rosenberg en Moscú.

"Todas las naciones deben destruir todas las armas nucleares. Es necesario para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta", argumentó Gorbachov, de 88 años.

Publicidad

"Aún en guerra"

Uno de los grandes logros de Gorbachov fue poner fin a la rivalidad armamentística nuclear entre la URSS y Estados Unidos.

En 1987 firmó con el entonces inquilino de la Casa Blanca, Ronald Reagan, el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), y ambos países se comprometieron así a reducir sus respectivos arsenales.

Publicidad

 

En 1987, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov firmaron el acuerdo que restringía los arsenales nucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Pero el compromiso fracasó décadas después.

El pasado 2 de agosto, los gobiernos rusos y estadounidenses se retiraron formalmente del tratado.

Publicidad

Preguntado sobre cómo ve las relaciones actuales entre Rusia y Occidente, tres décadas después del fin de la Guerra Fría, Gorbachov las describió como "frías, pero aún en guerra".

"Hay que fijarse en lo que está pasando. En diferentes partes del mundo hay escaramuzas, enfrentamientos. Se envían aviones y buques de combate aquí y allá. Esta no es la situación que queremos", reflexionó Gorbachov.

"Decidimos no interferir"

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, lo que llevó a la reunificación de la República Federal y la República Democrática de Alemania, divididas desde el final de la II Guerra Mundial.

Ante ello, la URSS decidió no intervenir, recordó Gorbachov.

 

Alemanes del este y oeste cruzaron a uno y otro lado del Muro de Berlín en 1989.

"No podía haber una matanza. No podíamos permitir eso, en un tema de tal magnitud para Alemania, para nosotros, para Europa, para todo el mundo. Por eso decidimos no interferir", explicó.

Ahora, al preguntarle qué pasos deberían seguirse para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, prefierió también mantenerse al margen.

"Es algo que deben resolver los británicos por sí mismos. Son tipos listos. No daré ningún consejo. Ellos deciden", concluyó. (I)