Parte de las tradiciones y el folclore del pueblo afroesmeraldeño se vieron en la final del Festival Intercolegial de Marimba y Danza, que se realizó el martes último en el coliseo del plantel Margarita Cortés, en la capital esmeraldeña.

A esta final llegaron los alumnos de doce unidades educativas de Esmeraldas, de los 17 planteles que se presentaron en el torneo. La primera exposición fue en el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola, la semana pasada. Ahí cinco colegios quedaron eliminados.

Ya en la gran final, los alumnos se esmeraron para presentar las mejores coreografías con sus vestimentas tradicionales. La unidad educativa fiscomisional Nuevo Ecuador obtuvo el primer lugar en la categoría Música Ancestral, mientras que la unidad educativa fiscal Ramón Bedoya Navia ganó la categoría Danza Ancestral.

Publicidad

Olga Montaño, docente de la unidad Ramón Bedoya, contó que el coreógrafo José Caicedo propuso una danza combinada con la presentación del cuadro de la virgen de El Carmen, con alusión a los juegos pirotécnicos y cirios encendidos, que ensayaron en una semana.

Y los alumnos del plantel fiscomisional Nuevo Ecuador, ganadores en Música Ancestral, expusieron un mix (mezcla) con temas como El Andarele, Caramba y otros, que ensayaron durante un mes, comentó el docente Miller Mina.

El colegio fiscomisional Daniel Comboni alcanzó el segundo lugar de la categoría Música Ancestral con el tema La Tolita Pampa de Oro, que lo ensayan con frecuencia, dijo Jonatan Banguera, profesor.

Publicidad

“En la final se consideraron estas dos categorías, con la presentación de música tradicional esmeraldeña, afinación y acoplamiento, así como interpretación, composición y contenido de la danza, vestuario y sincronización y expresión corporal”, explicó Santiago Mosquera, gestor cultural y parte del jurado calificador.

Algunos planteles presentaron una buena coreografía, pero no se ajustaron a las bases del concurso, se dijo. Un caso fue el de la unidad educativa San Mateo, que se extendió de los 6 minutos reglamentarios. Lo mismo ocurrió con el grupo de la unidad Alfonso Quiñónez, que presentaron el tema mitológico la Pata e Tunda.

Publicidad

Samuel Célleri, director de Participación, Inclusión y Organización Social de la Prefectura de Esmeraldas, adelantó que además de este festival se ha previsto concursos de oratoria y un recital poético para rescatar valores ancestrales, que se están perdiendo por otros ritmos y géneros urbanos.

El festival fue organizado por la Prefectura, por el distrito cantonal del Ministerio de Educación y por la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Los ganadores recibieron dinero y órdenes de compra para instrumentos musicales para sus agrupaciones folclóricas.

Este intercolegial se dio como parte de la agenda de festejos por los 172 años de fundación de la provincia de Esmeraldas, se agregó. (I)

Publicidad