Recuperar el centro histórico de Bivona, una comunidad siciliana de la provincia de Agrigento (Italia), es el objetivo del proyecto denominado "Bivona - casas de 1 euro" (equivalentes a 1,10 dólares) que ha iniciado el municipio de esa localidad ofreciendo estos bienes en venta con beneficios fiscales.

Univisión, en su página web, señala que en los últimos 40 años la población se ha reducido a la mitad. De 8 mil habitantes, hoy solo viven allí 3800 personas. Los jóvenes han abandonado esta ciudad, al igual como ocurre en otros pueblos y comunidades italianas.

La nota menciona expresiones de Angela Cannizzaro, consejera de cultura de Bivona, que dio a la cadena CNN. "Queremos recuperar la grandeza perdida de nuestra mejor época, en el Renacimiento, cuando 8000 personas vivían en Bivona y era un lugar próspero", dijo la funcionaria.

Publicidad

La comunidad de Bivona, en una publicación colgada en marzo pasado en su página web, reseña que "en el centro histórico hay muchas casas, propiedad de particulares, a menudo deshabitadas durante muchos años y en condiciones de abandono absoluto".

Los impuestos son la parte negativa

Agrega que los dueños de estas casas "que carecen de recursos económicos y / o no están interesados ​​en invertir en estos activos, con frecuencia manifiestan la voluntad de deshacerse de estas propiedades, incluso a un precio simbólico, sobre todo debido a la carga fiscal que estas propiedades pesan hoy en día".

Según la información en comune.bivona.ag.it, que va acompañada con el texto del reglamento, esta "iniciativa, creada sobre la base de otras iniciativas similares adoptadas en los últimos años por muchos municipios de Sicilia e Italia, tiene la intención de planificar una serie de intervenciones destinadas a recuperar la función de vivienda del centro histórico, a través de la reurbanización de su tejido de construcción urbana y su revitalización favoreciendo el asentamiento de familias, alojamiento turístico y actividades comerciales o tiendas de artesanía".

Publicidad

Los interesados en comprar una casa deberán comprometerse a repararla y restaurarla para obtener los beneficios fiscales que ofrece el ayuntamiento de Bivona. Además "deberán fijar en la localidad su residencia y depositar una fianza de cerca de 2800 dólares que será reembolsada si el nuevo propietario termina las obras en un plazo menor a tres años. Otras ciudades y pueblos han exigido a los compradores de las viviendas depositar más de 5500 dólares como depósito de garantía", según el artículo de Univisión.

Casas necesitan ser restauradas

La nota cita que la mayoría de las casas en venta apenas tienen en pie unos muros, algunas solo necesitan un trabajo mínimo de restauración. El Municipio planea expropiar las viviendas vacías y motivar a más propietarios de casas en ruinas a que las ofrezcan a la venta. 

Publicidad

Entre las casas en venta de 1 euro se encuentran antiguas viviendas de agricultores y pastores del siglo XVIII con puertas de madera, techos de tejas y gruesos muros de piedra.

En el sitio web de Bivona se agrega que entre los objetivos de anular el interés público que el Municipio pretende perseguir con esta iniciativa constan el de realizar además "intervenciones públicas complementarias de reurbanización urbana en estructuras, carreteras y áreas públicas del centro histórico". También eliminar "los posibles riesgos para la seguridad pública derivados del peligro de colapso de algunas casas en ruinas" e "implementar la integración sociocultural, a través de la extensión de la oferta de vivienda y alojamiento turístico, también a sujetos no residentes".

 El Municipio destaca de Bivona como un rico centro agrícola con numerosos olivares, viñedos, cítricos y almendros. (I)