Este sábado, María Sol Larrea Sánchez, exalta funcionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y colaboradora del expresidente del IESS Ramiro González, aguardaba en la Fiscalía de Flagrancias de Quito, a que se le estableciera la hora de la audiencia de formulación de cargos, luego de que la Policía la detuviera con fines investigativos por 24 horas. La audiencia, seguramente se realizará hacia la medianoche.

La excoordinadora de la entidad de Seguridad Social -que estaba cumpliendo una pena en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato- había obtenido una boleta de excarcelación la noche del viernes, tras concedérsele un habeas corpus por parte del Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, conformado por los jueces Edwin Quinga Ramón, Paúl Ocaña Soria y Ricardo Araujo.

#URGENTE | Esta madrugada, #FiscalíaEc obtuvo una orden de detención con fines investigativos contra María Sol L., exfuncionaria del #IESS, quien es trasladada a #Quito, donde se realizará una audiencia para decidir su situación jurídica en un nuevo proceso penal. #CeroImpunidad pic.twitter.com/06cgmtMXRl

Sin embargo, habían pasado pocos minutos de su salida del Centro carcelario, cuando la Policía la interceptó y la detuvo nuevamente. Esta vez como parte de las investigaciones de una denuncia de peculado presentada por Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción de la Presidencia de la República, que se relaciona con la supuesta entrega de recursos públicos a farmacéuticas ficticias de la India. La exfuncionaria fue trasladada inmediatamente a Quito para que se defina su situación jurídica, informó la Fiscalía.

Publicidad

Previamente Dora Ordóñez había manifestado su preocupación por la posible liberación de Larrea, quien, enfrenta otros cargos. La funcionaria recordó que Larrea tiene un departamento en Miami con un valor de $ 500 000 y que justamente fue detenida en primera instancia cuando intentaba salir a EE. UU. con su familia. También había mencionado que Larrea no ha resarcido aún al Estado con los $ 4,4 millones que se le ha dispuesto pagar.

La Fiscalía, por su parte, había argumentado que no se le debía conferir el mencionado habeas corpus, pues había sido sentenciada por cuatro delitos, el último este 19 de noviembre, y que aún no se cumplía un año de la sentencia impuesta por el delito de peculado. Además, el lunes Fiscalía presentará cargos por el presunto delito de lavado de activos contra Larrea, en un caso más en su contra. (I)