El Gobierno Nacional promueve un proyecto para ampliar el aeropuerto de San Cristóbal, en Galápagos, con el objetivo de que aviones militares de Estados Unidos lleguen a combatir el narcotráfico y la pesca ilegal, según se conoció este martes.

La noticia se dio a conocer cuando la Comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea Nacional entregó un informe a favor de la ampliación como parte de un acuerdo con el Régimen estadounidense.

El presidente de esa comisión, Fernando Flores, precisó en diálogo con Ecuavisa que varios legisladores respaldaron la ampliación del aeropuerto, que operaría las 24 horas.

Publicidad

“Tenemos un informe favorable en lo que se va a hacer. No va atentar contra el medio ambiente de Galápagos, que era una de las preocupaciones, y o se va montar ninguna base militar ni nada por el estilo, sino que simplemente va a haber una adecuación para que estos aviones nos aporten a la seguridad de los ecuatorianos”.

Esta terminal aérea es considerada estratégica por su ubicación geográfica para operaciones militares, especialmente contra la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal.

La ampliación del aeropuerto es parte de un acuerdo de cooperación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos para que aviones de ese país Orión P3 y Awa, puedan abastecerse de combustible y operar desde la isla.

Publicidad

No se dio a conocer cuánto dinero se invertiría en la remodelación.

De otra parte, varios asambleístas afines al expresidente Rafael Correa, entre ellos Augusto Espinosa, señalaron a la misma televisora que no estuvieron de acuerdo con esa decisión. “No se está avisando la posibilidad que abrió el ministro de Defensa de convertir a Galápagos en un portaaviones militar. Entonces eso es lo que se debe aclarar”.

Publicidad

Se conoció que en los próximos días la comisión aprobaría el informe y lo remitiría al pleno de la Asamblea para su conocimiento. De avanzar, la ampliación del aeropuerto en las Galápagos estaría en función a mediados del próximo año.

Hace varios meses, Correa señaló en Twitter: “Galápagos no es un portaaviones para uso gringo. Es una provincia ecuatoriana, patrimonio de la humanidad, suelo patrio”.

Al respecto, en junio, el presidente Lenín Moreno dijo: “no hay, ni habrá bases militares extranjeras en el país. Preservamos con celo las Islas Galápagos. La vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial ¡la paz, la soberanía y la seguridad nacional son nuestro legado!”. (I)